La Red Feminista Sonorense dio un ultimátum a la Secretaría de Gobernación (Segob) para emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de Sonora: “Es una verdadera infamia que se siga dilatando”, aseveró Leticia Burgos, representante de la organización.

En una conferencia virtual, la red manifestó que es urgente esta declaratoria para Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

“Tenemos datos muy precisos, dados en el informe de la autoridad estatal, de que el 20% de denuncias por violencia se han convertido en feminicidios en Sonora”, sostuvo Burgos, “es sumamente grave, es un dato de la Fiscalía General de Justicia del Estado en su tercer informe; lo que se muestra es la impunidad cerrándole paso a la justicia, al acceso efectivo de la justicia, es un despropósito que la autoridad no esté declarando la Alerta, nos parece una verdadera infamia que se siga dilatando la declaratoria”.

Como ejemplo de la violencia contra las mujeres en Sonora, el municipio de Cajeme registra 12 feminicidios solo en lo que va de 2021, uno de ellos fue el de Karina Alejandra, cometido este 22 de marzo, donde fue brutalmente asesinada al interior de su propio domicilio en una agresión que alcanzó también a otra mujer que se encuentra grave.

“A más de un año de un trágico episodio que enfrentó, de intento de feminicidio por su expareja, donde la autoridad tuvo la carpeta de investigación integrada para actuar en consecuencia y prevenir su muerte, hoy ya no está”, dijo Burgos.

En un comunicado, la Red Feminista Sonorense escribió: “Hacemos un llamado y un ultimátum a la Secretaría de Gobernación (Segob), que es la autoridad responsable en el país por ley de atender y declarar o no la Alerta de Violencia de Género en un territorio determinado como lo es el caso de Sonora, que ya desde el mes de septiembre debió emitir sus resoluciones, ante la demanda solicitada por tercera vez consecutiva de la AVGM para Sonora”.