• Omar Alonso “N.”, de 51 años de edad, fue ubicado y asegurado por elementos AMIC, al figurar como el probable responsable del ataque con arma blanca que sufrió la “Negra”.

• En la denuncia, la propietaria de la perrita expuso que el ahora imputado lesionó en varias ocasiones al animal al atacarla con un cuchillo, pero gracias a la rápida intervención de un médico veterinario pudieron salvarle la vida.

• La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) recuerda a los sonorenses que pueden interponer denuncias contra personas que cometen delitos en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad, los cuales figuran en el Código Penal para el Estado de Sonora.

Nogales, Sonora, marzo 23 de 2021.- Al darle seguimiento a una denuncia interpuesta, por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida por actos de maltrato o crueldad contra animales, personal de la FGJE Sonora aprehendió al probable responsable de herir con arma blanca a la “Negra”, una canina de raza mixta.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), cumplieron con la orden judicial en contra de Omar Alonso “N.”, de 51 años de edad, el pasado 16 de marzo en calles de la colonia 5 de febrero.

Omar Alonso “N.” quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva; además, el Juez otorgó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria, dentro de la causa penal 325/2020, donde se estableció la probable responsabilidad en la agresión a la “Negra” de acuerdo con las indagatorias realizadas y sustentadas con pruebas científicas por la Trilogía Investigadora compuesta por el Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y personal de Servicios Periciales.

De acuerdo con la denuncia interpuesta y respaldada con la nota del médico veterinario zootecnista, los hechos se registraron el 13 de enero de 2019, cuando el imputado presuntamente tomó en su brazo a la “Negra”, propiedad de Norma Isela, y con un cuchillo empezó a lesionarla en repetidas ocasiones.

La perrita “Negra” sufrió múltiples lesiones, pero de inmediato su propietaria, quien se percató de la agresión, la llevó al médico veterinario y pudieron salvarle la vida, aunque las heridas recibidas pusieron en riesgo su sobrevivencia.

Los delitos en contra de los animales por maltrato o crueldad animal figuran en el Código Penal para el Estado de Sonora, con penas de 1 año 2 meses a 3 años de prisión y multa de 75 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), luego de crearse la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

Ante ello, la Fiscalía de Justicia del Estado recuerda a los sonorenses que pueden interponer una denuncia por este tipo de delitos en contra de los animales, los cuales se atienden por la Trilogía Investigadora de la FGJE.