Los estados de Baja California y Sonora continúan entre los más violentas del País y encabezan en homicidio doloso en la región noroeste, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mensual dado a conocer hoy en Palacio Nacional.

“Y sí, en efecto son Baja California y Sonora, bueno, es el delito de más impacto y no hay cifra negra. Esto obedece a que lamentablemente sucede en estos estados. Estamos interviniendo y voy a poner dos ejemplos. Cerca de Sonora está Sinaloa y miren. Y también cerca de Baja California está Baja California Sur, son limítrofes, estamos hablando de la región. Lo mismo Nayarit, incluso Durando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al comparar la baja incidencia de homicidios en los estados colindantes a ambas entidades.

Baja California es el segundo estado que concentra el mayor número de homicidios dolosos en el acumulado enero-febrero de este año con 526, solo por debajo de Guanajuato.

Y Tijuana encabeza la lista en homicidios de los 15 municipios prioritarios para el gobierno federal en la estrategia de seguridad.

Mientras que Cajeme, Sonora, otro de los 15 municipios prioritario, incrementó sus homicidios en febrero.

De 63 homicidios dolosos registrados en enero, el delito se disparó a 96 en febrero, colocando a Cajeme en tercer  lugar, sólo por debajo de Ciudad Juárez.

En general Sonora se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en homicidio  doloso con 276 en el acumulado enero-febrero.

López Obrador destacó, en respuesta a una pregunta de Grupo Healy, que estados como Sinaloa, que colinda con Sonora, se encuentra entre las entidades con más bajo índice con 107, mientras que Baja California Sur, vecino de Baja California es el que menos homicidios registró en el País con och