El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el lote de 2.7 millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca llegará a México, procedentes de Estados Unidos, la próxima semana.

La petición de vacunas fue dirigida al secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken, ante la urgencia de completar el esquema de vacunación iniciado semanas atrás.

Mediante un video, el canciller Ebrard Casaubón dijo que las vacunas servirán para aplicar la segunda dosis a adultos mayores y continuar la Estrategia Nacional.

El acuerdo con Estados Unidos también implica a la farmacéutica AstraZeneca, toda vez que las 2.7 millones de vacunas llegarán en calidad de ‘préstamo’ del total de 77.4 millones adquiridas por el Gobierno de México.

Respecto a las que se están envasando en México, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que estarán listas dentro de un mes, aproximadamente, para surtir a México y América Latina.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México y Estados Unidos están tratando de estrechar la relación bilateral.

Para nosotros esta decisión respecto a las vacunas es un paso más en esta dirección, como lo ha sido la muy buena relación entre los dos presidentes y el diálogo continuo y permanente que tenemos tanto con el secretario de Estado como otros altos funcionarios de Estados Unidos”, dijo.

Entre los temas abordados por los gabinetes de ambos países destaca la migración irregular procedente de Centroamérica, ante la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha precisado que es importante hacer una inversión significativa en El Salvador, Honduras y Guatemala para que las personas no deban migrar por situación de pobreza.