Las mujeres no debemos permitir que la paridad sea manejada por los intereses políticos de los partidos, queremos el poder para tomar decisiones propias de la mujer, dijo la candidata a la gubernatura de Fuerza por México en Sonora.

Rosario Robles Robles indicó que el 32 por ciento de los hogares tiene una jefatura femenina y se necesitan políticas públicas integrales de acuerdo a las necesidades de las mujeres.

Rosario Robles Robles es candidata a la gubernatura de Sonora porque decidió colocar la agenda de las mujeres en la contienda electoral, más inequitativa desde que se logró la paridad política, y al no sentirse representada por las propuestas paternalistas de los demás candidatos.

“Eran cinco hombres, si no estaba una mujer representando al género femenino, no estaríamos ahí representadas. La verdad es importante, es necesario que esté una mujer representando a las mujeres, porque los hombres no nos representan, eso es un hecho”, señaló tajante la académica.

La abanderada de Fuerza por México en Sonora destacó la importancia de poner sobre la mesa una agenda amplia para la igualdad de género que incluya la autonomía económica, física y política de la mujer.

“Actualmente he escuchado a algunas aseveraciones que señalan los candidatos como: ‘vamos a proteger a las mujeres, vamos a ayudar a las mujeres, vamos a apoyar a las mujeres’ y la verdad lo que queremos las mujeres es autonomía y también queremos el respeto a nuestros derechos”, puntualizó.

Robles Robles agregó que “las mujeres no debemos de permitir que la paridad sea manejada por los intereses políticos de los partidos, es decir ya tenemos la paridad, ahora queremos el poder y el poder para a final de cuentas realmente en la toma de decisiones con rostro y con necesidades propias de las mujeres”.

Con base en sus estudios y el análisis de las estadísticas nacionales en las que según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI el 51.2% de la población en el país son mujeres.

“¿Por qué es importante? Porque en Sonora más del 32% de los hogares tiene una jefatura femenina, es la proveedora y la cuidadora y la que realiza el trabajo de casa”, indicó la doctora en ciencias sociales.

Actualmente los datos del INEGI demuestran que la brecha de género en la carga total de trabajo, remunerado y no remunerado, es de 13.4 horas semanales en promedio, siendo la mayor carga de trabajo para las mujeres que ejercen varios roles a la vez.

Entre las propuestas que Rosario Robles Robles esta contemplando para el desarrollo integral de Sonora están, la incorporación de la tecnología como detonante de la economía de las regiones sin concentrar todo en dos o tres ciudades, el impulso a través de la tecnología para que las Pequeñas y Medianas Empresas tengan acceso a información y nuevos mercados, así como garantizar el derecho a la salud a través de la telemedicina.