El general Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, acusó que los problemas que existen en la frontera sur en temas de seguridad y narcotráfico se deben a fallas del gobierno de México.

“El problema más amplio, cuando digo síntoma (es) la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35% de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, comentó el general Van Herck en conferencia realizada el martes.

El general Van Herck comparó la falta de gobernabilidad en algunas zonas de México con lo que sucede en China y Rusia, donde aprovechan las fallas gubernamentales para generar inestabilidad en la zona.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, dijo Van Herck.

Añadió que la Covid-19, aunada a los problemas de narcotráfico en México y los países de Centroamérica, “son indicadores y razones” por las cuales la gente se dirige a Estados Unidos.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos considerar (los problemas en la frontera con México). Y la razón por la que lo veo así, desde la perspectiva de la defensa nacional, es que crea vulnerabilidades y oportunidades potenciales para los actores de todo el mundo”, añadió Van Herck.

Aunque el general no quiso afirmar que hay una crisis en la frontera con México, reconoció que este problema lleva al menos un año, es decir, el último de la administración del expresidente Donald Trump.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se ha reportado un aumento en la migración ilegal al país. Medios estadounidenses señalan que la Patrulla Fronteriza tiene cada vez más a niños migrantes no acompañados por adultos.

Las autoridades de Estados Unidos encontraron ayer casi el doble de menores que cruzaron la frontera con México sin compañía de un adulto que en un día promedio del mes pasado.

La Patrulla Fronteriza se encontró con 561 menores sin compañía de un adulto en la frontera el pasado lunes, incluyendo 280 en Rio Grande Valley, Texas, señaló un funcionario a AP.

El nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que el incremento de niños migrantes en Estados Unidos representa un desafío para el país, pero rechaza que se trate de una crisis.