Las secretarías de Salud y Educación afinarán los detalles el próximo viernes para el regreso a clases en estados donde el semáforo epidemiológico esté en verde, con medidas que contemplan la disminución de horarios, uso general y adecuado de cubrebocas, acciones de sanitización, ventilación de salones y filtros sanitarios.

 La SEP recordó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro como la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, el acceso a agua y jabón en las escuelas, cuidado de maestros y maestras, particularmente los de grupos de riesgo, uso general y adecuado del cubrebocas en todos los planteles; la sana distancia en las entradas y salidas a las escuelas, recreos que deben ser escalonados, además de asistencia alternada a la escuela y maximizar el uso de espacios abiertos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de las vacaciones de Semana Santa, Campeche regresará a clases presenciales, mientras que se analizará la posibilidad de que Sonora y Chiapas también puedan adoptar la misma decisión.

Las escuelas no son amplificadores de transmisión del virus, sin embargo tenemos que asegurar que sean seguras. Por ello el gobierno de México con el Consejo Asesor Educativo afinan la apertura de las escuelas, señaló el funcionario.

“De esa forma, una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros, maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados”, indicó.

 Expuso que con el envío de nuevas vacunas a Campeche se terminará de inmunizar a trabajadores de la educación y a los adultos mayores, a partir de este fin de semana.

“Si así lo deciden porque tiene que ser voluntario, podrían reiniciar clases presenciales regresando de Semana Santa, sería el primer estado”, remarcó.