Más de 200 mujeres morenistas acusaron a la dirigencia del partido de violar y traicionar sus principios al imponer a Félix Salgado Macedonio, quien cuenta con múltiples denuncias por abuso sexual en su contra.

A través de un comunicado, las mujeres morenistas aseguraron que la cuarta transformación será feminista solo si la hacen feminista, ya que el discurso sin acciones es solo demagogia.

“En este manifiesto mostramos los objetivos fundamentales por los cuales nace Morena, mismos que ustedes, al tomar decisiones en este proceso interno, violan, y con ellos, traicionan acuerdos con la militancia”, indican.

Entre las firmantes se encuentran legisladoras como Carmen Medel Palma, cuya hija fue asesinada en Veracruz el 2018, Laura Imelda Pérez Segura, Lorena Villavicencio Ayala, Lucinda Sandoval Soberanes, María Wendy Briceño Zuloaga y Martha Lucía Mícher Camarena.

Firma además Basilia Castañeda, quien interpuso una denuncia penal en contra de Salgado por violación.

“Rechazamos que las autoridades del partido hayan resuelto aceptar la candidatura de Félix Salgado Macedonio rumbo a la gubernatura del estado de Guerrero, a sabiendas de 5 denuncias de violación y abuso sexual que existen en su contra”, se lee en el comunicado.

“Con esta decisión, pasan por encima de los estatutos de nuestro partido (…) pero sobre todo, pasan por encima de las mujeres que han sido violentadas por este personaje, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres, que además de sumarnos a la voz de la justicia, exigimos garantías para ejercer nuestros derechos plenamente.

Las mujeres lamentan que los procedimientos internos del partido han fallado en cuidar y salvaguardar la libertad y dignidad humana.

“No se va a caer, lo vamos a tumbar, porque cuando se trata de nuestra dignidad las mujeres tenemos mucha memoria y no olvidamos, como sí lo han hecho ustedes, que somos fundamentales en la construcción de Morena“, lamentan.

“Basta de simulación, basta de imposición, basta ya de principios patriarcales y basta de violencia contra las mujeres“.