Una alerta fuera de lo normal llamó la atención no se trataba de un bombardeo, tampoco un sismo, terremoto o tsunami. La realidad es que en esta ocasión como si se tratara de una película del fin del mundo; una nube de polvo amarillo, que según algunos usuarios en redes sociales, era asfixiante cubrió a Beijing, capital de China. Se trata de una de las más feroces tormentas de arena.

De acuerdo con expertos, esta tormenta es la más violenta desde hace una década por lo que las imágenes del cielo con un misterioso tono naranja asombró a propios y extraños, la alerta climática no sólo resonó en el continente asiático y es que América hay muchas incógnitas, sobre todo si ésta tormenta puede, por alguna razón llegar.

Algunas de las fotos que compartieron en redes sociales se puede observar cómo la arena cubre rascacielos, automóviles e incluso lugares cercanos. Por otra parte, las autoridades revelaron que los índices de calidad del aire registran una calificación de peligroso por lo que recomendaron no salir.

La espesa nube PARALIZÓ la ciudad

A pesar de las alertas, cientos de trabajadores tuvieron que salir de su hogar aunque no contaban que la espesa nube amarillenta no les permitiría ver. La visibilidad era tan mala que incluso algunos conductores tuvieron que encender las luces porque parecía que se habían tragado al sol.

“En algunos lugares, hay fuertes tormentas de arena con una visibilidad de menos de 500 metros. Este también es el clima de polvo y arena más fuerte que ha afectado a China en casi 10 años”, reveló la Administración Meteorológica de China, a través de un comunicado.

Tormenta de arena en China FOTO EFE

Respirar es, ¿PELIGROSO?

La calidad del aire no era muy buena en Beijing debido a los altos niveles de contaminación; sin embargo, cuando la tormenta azotó al país convirtió al aire de la ciudad en peligroso. Así como lo lees, respirar el aire de Beijing es peligroso, reveló el índice Mundial de Calidad del Aire.

Los expertos revelaron que el material particulado microscópico es dañino y tiene un diámetro inferior a 2,5 micrómetros y se considera particularmente peligroso ya que puede alojarse profundamente en los pulmones y pasar a otros órganos y al torrente sanguíneo.

Tan sólo este lunes, Beijing alcanzó un máximo de 655 microgramos por metro cúbico. Hay que recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cualquier índice por encima de 25 no es segura.

Tormenta de arena, primeras horas FOTO AP

¿Llegará a Estados Unidos o México?

La tormenta tomó tan desprevenido a China que cientos de personas se preguntan si es posible que esta nube de polvo espeso pueda llegar hasta el continente Americano, algunos medios locales explicaron que se trata de un fenómeno que se originó en Mongolia y que no tendrá repercusión en otros lugares del planeta.

Según el Centro de Monitoreo Ambiental de la ciudad, fue el Observatorio Meteorológico Central quién emitió una alerta amarilla por tormentas de arena. Es decir, el segundo nivel en un sistema de alerta meteorológica que como en el caso de México categoriza los riesgos por colores.