• De esta forma se confirma la sentencia y Martín Viruet Saldamando, quien en forma artera propinó un golpe contundente con un bat en la cabeza, tras acechar a la empresaria, pasará 49 años en prisión, por los delitos de tentativa de feminicidio y robo.

• Los Magistrados de la Primera Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmaron la sentencia ratificando la validez de las pruebas aportadas por personal de la FGJE en juicio oral y las penas de prisión impuestas.

Derivado de las pruebas presentados por personal de la FGJE Sonora, los Magistrados de la Primera Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJE) ratificaron la sentencia de 49 años de prisión para José Martín Viruet Saldamando.

Ante el artero ataque por la espalda que sufrió la empresaria Elvia Ochoa, quien estuvo en peligro de perder la vida al resultar con traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal, los Magistrados confirmaron la pena para el responsable.

La defensa de José Martín Viruet, de 49 años de edad, interpuso recurso de apelación ante los delitos por los que fue sentenciado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) presentó durante el juicio a 27 testigos y las acciones de investigación como peritajes químicos, dactiloscópicos, informáticos, comparativa facial, así como audio y video del momento del ataque.

La sentencia, se dictó en octubre de 2020, por feminicidio en grado de tentativa, se decretó prisión de 40 años, es decir, la pena máxima, y por el delito de robo en establecimiento comercial abierto al público fueron impuestos 9 años de cárcel.

Este día, los Magistrados de la Primera Sala Mixta del STJE Sonora validaron las pruebas aportadas por la FGJE e incorporadas en el caso, donde destacó el bat de beisbol que utilizó José Martín Viruet para golpear a su víctima por la espalda, luego de que se hizo pasar por cliente.

Además, los videos de las cámaras de seguridad del negocio y de la plaza comercial, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos se complementaron con 27 testigos, incluyendo el sobrino del ahora responsable.

Por la Fiscalía del Estado también declaró un médico legista, dos peritos en Criminalística, ocho agentes de la AMIC, un experto en Dactiloscopía, cuatro peritos en Química, un ingeniero en Informática, un experto en comparativa facial y una experta en el manejo del Registro Estatal de Identificación del Estado (Resides).

La agresión se registró el 30 de mayo de 2019 y se viralizó en Internet mediante una videograbación, la que causó gran consternación y exigencia de justicia, ya que claramente se vio la saña con que fue golpeada en la cabeza Elvia Ochoa.

Propinó un golpe contundente en la cabeza que le provocó, a la indefensa empresaria comercial, traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal que pusieron en riesgo su vida, por lo que recibió atención médica por varios meses.

José Martín Viruet tomó el bolso de la víctima, que tenía varias de sus pertenencias, así como una computadora portátil, y salió del lugar para tomar un vehículo de alquiler rumbo a Ciudad Obregón, donde fue capturado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Posteriormente se realizó una acción de cateo en una casa en la colonia Misión del Sol, en Ciudad Obregón, donde se recuperó una laptop descompuesta, la vestimenta y gorra que el sujeto portaba el día de los hechos y que se registró en una videograbación.

A José Martín Viruet se le ejecutó orden de aprehensión, fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva donde se utilizaron diversos peritajes como dictámenes de Criminalística de campo, Dactiloscopía, secuencia de fotografía, videos.

Así como comparativa facial, informes de búsqueda de huellas, dictámenes Médico y de Genética, informe de toma de muestras biológicas, además de una serie de entrevistas, trabajo que reforzó la videograbación del ataque para que se dictara la sentencia condenatoria.