El Consulado General de México en Nueva York condenó, este martes 9 de marzo, elataque racista y xenófobo contra un ciudadano de ascendencia mexicana en la ciudad.

De acuerdo con la carta firmada por el cónsul general Jorge Islas, el pasado fin de semana en el bajo Manhattan, ocurrió el crimen de odio, ya que un ciudadano estadounidense agredió con un objeto metálico a un transeúnte y mientras lo hacía refirió una serie de comentarios negativos sobre la víctima respecto a su posible nacionalidad mexicana.

“Con respecto al lamentable incidente del pasado fin de semana en el que un individuo atacó con un objeto metálico e infirió improperios racistas vinculados a su posible ciudadanía mexicana, el consulado general de México en Nueva York expresa su más enérgica condena”, señaló el apéndice de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE defendió los derechos de las y los mexicanos en EEUU (Foto: Presidencia de México)

En cuanto a las acciones establecidas para no dejar este crimen en la impunidad, Islas estableció contacto con el responsable de crímenes de odio de la Policía de la Ciudad de Nueva York con la finalidad de darle seguimiento al caso.

En materia preventiva, el cónsul planteó llevar a cabo una serie de sesiones comunitarias a distancia para generar conciencia e informar sobre la importancia de “denunciar este tipo de hechos lamentables”.