Nadie pensaba que la pandemia por Covid-19 estaría presente por un año entero de nuestras vidas. Después de asimilar su prolongada presencia, y con la esperanza de que este año la vacuna permita a muchos retomar sus rutinas, muchos mexicanos ansían volver a viajar. De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Viajes, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netquest, 9 de cada 10 mexicanos tienen planeado viajar durante 2021.

En el estudio se destaca que la gran mayoría de los viajeros (el 90%) está consciente de tomar las medidas preventivas que se requieren al momento de viajar, por ello, el 53% planea hacerlo a mediados de 2021.

La mayoría de quienes realizarán viajes este año tiene entre 25 y 34 años (representan el 35%); y entre las principales razones que los motivan a realizar un viaje próximamente destaca relajarse y descansar (52%), salir de la rutina (35%) y visitar a amigos o familiares que viven en otras ciudades (31%). Sin embargo, hay una clara preferencia por destinos de playa (56%), le siguen los destinos culturales (44%) y los lugares con paisajes espectaculares (43%).

Los interesados en viajar son conscientes de los riesgos que aún existen por la pandemia, donde el 66% de los viajeros percibe el viajar en su auto como lo más seguro, seguido de hacerlo en avión (53%) y en autobús (22%). Asimismo, el 43% considera los hoteles de cadenas comerciales grandes como los más seguros, seguidos de casas de amigos o familiares (40%) y casas y departamentos a través de plataformas digitales (29%).

Sin embargo, cuando se habla de planeación del viaje, el 55% planea realizar su viaje en avión, mientras que un 29% lo hará en auto propio y un 23% en autobús. Quienes no tienen planeado viajar este año es porque tienen miedo de contagiarse de Covid-19 (70%), porque el lugar en el que residen se encuentra en semáforo Covid-19 (53%) y porque tienen incertidumbre sobre sus ingresos (34%).

El papel del e-commerce para los viajeros de la nueva normalidad

Los consumidores prevén que aumentará la anticipación con la que comprarán o reservarán transporte y hospedaje por internet especialmente para mediados de año. De igual forma, un 34% considera que aumentará su interés por realizar planes de viaje a lugares cercanos y 30% planea aumentar sus viajes a destinos nacionales, como Pueblos Mágicos.

Entre las principales razones que señalan preferir el Internet para comprar viajes son evitar aglomeraciones en tiendas físicas (47%); comparar precios y variedad (45%); encontrar mayores promociones y descuentos (42%); no salir de casa por la pandemia (39%).

Realizar compras en línea para viajar es percibido como algo seguro o muy seguro por casi 8 de cada 10 consumidores, quienes demuestran tener mayor confianza en el canal digital que el comprador online en general (64%). Estos viajeros también recuerdan de manera espontánea un promedio de 2.8 marcas cuando piensan en reservar o comprar viajes; entre estas marcas destaca la presencia de agencias de viaje y empresas multicategoría para productos relacionados con los viajes (maletas, ropa, accesorios).