Nogales, Sonora. Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida a metros de la carretera internacional que cruza a Estados Unidos; su hermano responsabilizó al Gobierno Municipal de su muerte. Jesús Pujol Irastorza, alcalde por Morena declaró ante la Fiscalía Estatal.

La noche del sábado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora localizaron sin vida a Cecilia Yépiz Reyna, ex secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Nogales. Su cuerpo se encontraba en una fosa clandestina a metros de la Carretera Internacional, a la altura de la pista 4 por 4, Los Peyos.

La ingeniera civil Cecilia Yépiz Reyna, de 49 años, desapareció el pasado 5 de enero en esta ciudad, sus familiares encontraron su vehículo en el estacionamiento de una tienda de auto refacciones, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón de esta ciudad fronteriza. La última vez que se tuvo contacto con ella, reportó que se dirigía a un retiro de bienestar humano donde estaría cinco días sin comunicación.

Por ello hasta el 12 de enero, familiares y amigos de la ex funcionaria denunciaron ante las autoridades judicial que Cecilia había sido víctima de desaparición forzada, a partir de ese momento se activó la alerta Alva. Varios colectivos de rastreadoras salieron para buscar entre los matorrales del desierto indicios que pudiera dar con su paradero.

Francisco Yépiz Reyna, hermano de la ex funcionaria, aseguró que su desaparición y muerte está relacionada con sus funciones que desempeñaba como secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, puesto al que renunció para tomar la dirección de Planeación Urbana del mismo ayuntamiento.

“Que quede claro, el motivo por el cual ella está desaparecida es por las funciones que desempeñó durante su periodo en el municipio, que fue de septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020”, señaló Francisco, hermano de la víctima.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora citó a declarar al alcalde de esta ciudad, Jesús Pujol Irastorza para declarar, a fin de esclarecer si dicho crimen se encuentra relacionado con las labores que la víctima desempeñaba como funcionaria al interior de la actual administración municipal.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Federal, cuestionó el silencio de las autoridades en los últimos 60 días, señaló al gobierno estatal y municipal de Nogales: “Un silencio que nos inquieta, un silencio que nos preocupa”.

Con información de La Jornada.