Bloqueos en autopistas de Sonora por comunidades Yaquis han provocado la suspensión de actividades en empresas de la región noroeste del país, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) urgieron al gobierno federal poner fin a esta situación.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, indicó que los bloqueos datan desde agosto de 2020 y tienen repercusión en la industria nacional, dado que se afectan las cadenas productivas del país y las exportaciones en un momento que el país requiere una recuperación económica tras la crisis.

“El bloqueo no solo se refleja en las pérdidas económicas que supone el retraso en la transportación de las mercancía, el alto nivel de violencias y bloqueos de las que han sido objeto operadores, vehículos y carga, sino también se ha convertido en un factor para que las empresas consideren suspender la prestación de sus servicios en la región”, dijo en videoconferencia Cervantes Díaz.

El directivo enfatizó que la crisis socioeconómica que se vive en el estado de Sonora desde agosto del año pasado deriva en una situación insostenible para la industria local y la nacional.

El titular de Concamin detalló que las rutas del noroeste son de importancia categórica para la importación y exportación de productos agropecuarios, automotrices, electrónicos, entre otras manufacturas.

“Es por ello, que los bloqueos de los Yaquis en Sonora afectan seriamente la movilidad de insumos, mercancías de las cadenas generadoras de alto valor y hasta el comercio exterior, lo que causa sobrecostos e incertidumbre, incumplimiento de contratos, que repercuten en las cadenas productivas multilaterales en el marco de importantes acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo.

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, precisó que aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas provocadas por los bloqueos en la región, la situación entre los transportistas y los Yaquis es tensa, pues ya se tuvo un deceso debido a que un transportista no logró frenar a tiempo y arrolló a un manifestante.

“Ya hemos pedido a los transportistas que lleven dinero para poder dar el apoyo que los Yaquis piden y no haya más tensión, pero es indispensable que se revierta esta situación que nos está afectando a todos”, puntualizó.

Jorge Taddei Bringas, representante del gobierno federal en Sonora, dijo en agosto que los bloqueos se dan porque un grupo disidente de la tribu quiere ser reconocido como autoridad, al igual que los ocho gobiernos tradicionales Yaquis.

Por lo anterior, la Concamin y la Canacar solicitaron a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo para encontrar una estrategia que permita al autotransporte de carga garantizar el tránsito seguro y libre de retenes.

“Consideramos urgente reactivar el aparato productivo de México, en el marco de la aplicación del Estado de Derecho, con el objetivo de mantener un ambiente de negocios positivo, que fomente la atracción de inversiones y que permita el desarrollo orgánico de las industrias formales ya establecidas que generan empleos”, añadió Cervantes Díaz.