Los gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) respondieron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para no intervenir en las próximas elecciones, por lo que pidieron poner el ejemplo y emprender una “reconciliación nacional”.

“Complementamos su invitación, en un espíritu de respeto y reciprocidad, añadiendo la pertinencia de asumir un compromiso explícito y también un ejemplo”.

Por eso nuevamente le invitamos a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis. Lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca”, detallaron en una carta enviada al primer mandatario.

A través de esta misiva, firmada por los nueve mandatarios panistas, invitaron a todos los niveles de gobierno a sumarse a este acuerdo, con la finalidad de respetar los próximos comicios.

“Adicionalmente, nos comprometemos, e invitamos a todos los niveles de gobierno a hacerlo, a conducirnos con tal respeto al proceso democrático que no haya cabida en nuestras y nuestros colaboradores para actuar de manera diferente”.

Además, los integrantes de la GOAN afirmaron que al Instituto Nacional Electoral (INE) “tomará debida nota” sobre el acuerdo, de manera que lo exhortaron este organismo para que convoque a los ejecutivos del país.

“Estamos seguros de que el Instituto Nacional Electoral, autoridad responsable de la organización, certeza, legalidad y libertad de los procesos electorales, tomará debida nota. Hacemos un exhorto al Instituto para que convoque a los ejecutivos del país para los efectos que considere, en su caso, pertinentes”.

Los mandatarios llamaron al presidente López Obrador evitar la tentación de la politización, incluso en “los temas más sensibles y socialmente más preciados”.

Este martes, López Obrador informó que envió una carta a gobernadores para pedirles que no intervengan en las próximas elecciones del 6 de junio.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que ante ello propone a los gobernadores “un acuerdo nacional para no apoyar a ningún candidato”.

“Los convoco a que juntos hagamos historia; el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones, atrás quedarán malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales”, aseguró.