El bloqueo de los yaquis de carreteras en Sonora, han provocado pérdidas inmensas para la economía mexicana, que ha generado incluso un efecto dominó para Baja California, se expuso durante conferencia de prensa de la Canacar.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, dijo que la carga que viene hacia Tijuana, desde el bajío u occidente, debe de tomar la ruta de Chihuahua, que representa 120 kilómetros más de camino.

“No es tanto que se esté usando otros estados como salida, el destino final es California. El problema son los puntos intermedios, un camión que sale del Bajío o del Occidente, vía Chihuahua en lugar del Pacífico, tiene mucho más de recorrido y esos nos afecta a las cadenas de distribución”, expuso el dirigente.

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Felipe Peña, dijo que más de 120 sectores de la economía se ven perjudicados por los bloqueos.

“Son cantidades mayúsculas para la economía, sobre todo porque hay retrasos en las posibilidades de incumplimiento de contratos en comercio exterior y cumplir las cadenas de valor agregado”, expresó.