Cinco migrantes originarios de Guatemala, entre ellos tres menores de edad, que estaban perdidos en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, fueron encontrados ayer con el apoyo tecnológico del sistema denominado Carbyne, el cual pertenece al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora.

Se dio a conocer que alrededor de las 11:45 horas del sábado 20 de febrero se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 de una mujer de origen guatemalteco, quien solicitaba apoyo, ya que ella, su hija, un joven y dos menores más fueron abandonados en territorio estadounidense por las personas que los internaron en ese país.

La migrante mencionó que, al ser introducidos por la ruta de El Sásabe, caminaron varias horas en territorio estadounidense y las personas que los guiaban los dejaron en una zona desértica, por lo que solicitaban apoyo, ya que tenían sed, hambre y estaban cansados.

De inmediato, desde el C5i Nogales, autoridades activaron el sistema de geolocalización Carbyne, para ubicar a la mujer y a los demás, y se le dio aviso a las autoridades estadounidenses.

Al activarse por parte del C5i Nogales los protocolos binacionales con la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de la estación de Tucson, Arizona, en México se les dio la ubicación exacta de los migrantes extraviados.

El grupo fue localizado por los agentes y atendido por personal médico de un hospital ubicado en Tucson.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha incrementado el número de cruces de migrantes indocumentados que buscan asilo en ese país.

En muchos de los casos, se trata de familias con niños, quienes son procedentes de países de Centroamérica y buscan una oportunidad ante el cambio de la política migratoria que ha prometido el nuevo presidente estadounidense, pero cuyos detalles todavía no se conocen.