La dirigencia de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familia (Odepafa), estima que son unas 300 mil unidades de procedencia extranjera las que circulan en Sonora, las cuales están a la espera de una legalización masiva.

Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de Odepada, señaló que tan sólo con su organización, se tienen registradas poco más de 20 mil vehículos, mientras que el resto se encuentran afiliadas a otras organizaciones que también están en la lucha de una regularización de las unidades por decreto, ya que resulta más económico.

Dijo que hacen un llamado a los dueños de vehículos americanos, para que actualicen su afiliación y cumplan con las disposiciones que se les han otorgado, como es respetar las leyes de tránsito, carta de no robo, licencia de manejo vigente y seguro de daños a terceros.

Añadió que ya se habla de una posible legalización después del proceso electoral, por lo que siempre han estado en la mejor disposición con las autoridades para otorgar el registro de las unidades que tienen dentro de su afiliación.

Venta de Vehículos Sonora

De acuerdo con la la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de autos en Sonora cayó 28 por ciento anual durante enero.

En enero de este año se vendieron mil 912 vehículos, en contraste con los 2 mil 659 del mismo periodo, pero del 2020, según AMDA.

De acuerdo con diario locales, la caída de la venta de vehículos en Sonora sería una consecuencia de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.