La diputada federal Lorenia Valles Sampedro presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Claudia Pavlovich a reconsiderar el estudio técnico de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, toda vez que se cuenta con un derecho de vías suficiente para permitir la obra.

En el documento que apareció este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la legisladora sonorense estima que la ampliación carretera requiere una inversión total de hasta 630 millones de pesos y propone que su financiamiento sea por etapas con participación federal y del Gobierno estatal.

Desde hace varios años este proyecto ha sido presentado sin éxito ante las autoridades federales y estatales, no obstante, beneficiaría a la población de la capital sonorense, al poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, además de que favorecería la economía de la región mediante el turismo.

“Son cientos de personas que diariamente transitan por esta carretera, al dirigirse hacia el área de la costa de Hermosillo, a la playa y comunidad indígena ubicadas en el poniente de la capital, sin dejar de lado las áreas de producción agropecuaria de la zona”, manifestó.

Valles Sampedro plantea que el estudio sea entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su análisis y, de ser aprobado, se oriente una primera partida presupuestal en 2021 y una segunda partida en 2022. Además, pide que en el proyecto se incluyan los recursos que el Gobierno estatal destinará.

“Existen recursos derivados de la aprobación de deuda del estado y que no ha habido claridad en qué se han utilizado los recursos en beneficio de la población, toda vez que no se constata el uso de dichos recursos en infraestructura pública, servicios públicos ni en programas de atención a la gente”, aclaró.

Finalmente, propone solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que destine recursos presupuestarios provenientes de la partida “Conservación de infraestructura carretera” del ejercicio fiscal de 2021.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.