El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró este miércoles a Alejandro Svarch Pérez, como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.

Svarch Pérez se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desde que inició la administración del presidente López Obrador.

En un evento privado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a Svarch Pérez a quien conminó a fortalecer las funciones de la Cofepris.

“Instó a Alejandro Svarch a trabajar por una Cofepris transparente, eficiente, innovadora y que sea referente para garantizar el derecho humano a la salud de la población mexicana”, indicó la dependencia.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Cofepris necesita una “profunda transformación” estructural, funcional y orgánica.

En conferencia del prensa, el funcionario indicó que el organismo tiene “grandes limitaciones porque ha sido manejada de manera poco transparente”.

“A lo largo de estos 15 años, han sido sus gerentes, sus directivos quienes han hecho prácticas poco saludables que pueden llevar a poco profesionalismo, poca transparencia y falta de equidad”, explicó.

Lo que buscamos, dijo, es que todos los sectores reciban un “piso parejo”. “Hemos tomado algunas decisiones de digitalización de trámites y que va acompañado de los procesos para hacerlos más expeditos y fáciles”.

Recordó que ya cambiaron a tres de los seis integrantes de las comisiones que tiene la Cofepris.