La Lotería Nacional anunció en redes sociales que será mañana lunes 15 de febrero cuando se devele el billete conmemorativo de la Zona Arqueológica Cerro Trincheras, que se ubica en el municipio del mismo nombre, en Sonora.

Será a través de una transmisión de Facebook Live a partir de las 11:00 horas de la Ciudad de México, 10:00 horas de nuestro estado, que se podrá ver a mayor detalle el billete.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la llegada del Padre Francisco Kino al valle de Magdalena, acompañado del capitán Mateo Manje, vieron las terrazas del Cerro de Trincheras, y bajo el concepto militar, el acompañante de Kino mencionó que se trataban de “trincheras de uso bélico”, por lo cual desde ese momento se le da ese nombre.

Se caracteriza por ser un cerro modificado con más de 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros, pero que puede llegar a los 150 metros de largo.

Los muros de las terrazas y de las diferentes construcciones carecen de argamasa o cementante, es decir, las rocas se colocan una sobre otra haciendo uso exclusivo de la gravedad, las cuales pueden alcanzar hasta tres metros de alto.