Luego de 24 horas de haber reportado el hallazgo de los restos calcinados de al menos cinco personas en un rancho del municipio de Guaymas, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado se negaba a realizar el levantamiento por tratarse de propiedad privada.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de la agrupación de familias que buscan a sus hijos desaparecidos, comunicó que gracias a una llamada anónima y tras seis horas de búsqueda, la tarde del jueves 11 de febrero localizaron el crematorio clandestino en el ejido Lázaro Cárdenas.

“Desgraciadamente no tenemos el apoyo de ninguna parte de la autoridad, ni de la Comisión de Búsqueda de Sonora, ni de las autoridades de Sonora. No sabemos cuál sea el problema para que hagan esto”, lamentó.

Tras realizar el reporte al número de emergencia 911, debieron esperar dos horas para que alguna autoridad se presentara en el lugar, pero lejos de apoyarlas aseguró, las hostigaron hasta las 8:00 de la noche tratando de indagar quién les daba la información sobre los puntos donde había cuerpos.

“Y todavía con amenazas, que nos podían meter a la cárcel porque era propiedad privada, que estábamos cometiendo un delito”, relató.

Finalmente las Madres Buscadoras se retiraron, pero ayer regresaron al ejido Lázaro Cárdenas para darse cuenta que el rancho no estaba custodiado y la escena no había sido procesada debido a que el Ministerio Público afirmó que era necesario localizar al propietario para que autorizara el levantamiento.

Sin embargo, Cecilia Flores asegura que de acuerdo a información que le hicieron llegar al colectivo de manera anónima, el propietario del rancho también está desaparecido y se sospecha que podría estar entre los cinco cuerpos calcinados que se encuentran en la fosa.

“Después de 24 horas del hallazgo, tuve que hacer el llamado a las autoridades de México, Enrique Camargo, comisionado de Búsqueda de México, y a Carlos Treviño, comisionado de CNDH, quienes hicieron el llamado inmediato a las autoridades de Sonora”, aseveró.

Respuesta de la Fiscalía de Sonora

Ayer por la tarde mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que tuvo conocimiento del hallazgo a través del C5i la noche del jueves 11 de febrero y establecieron vigilancia por fuera del predio para evitar algún tipo de alteración del hallazgo.

Según se lee en el documento, se trabaja para que la fiscalía pueda proceder, conforme a la Ley, al procesamiento de la escena como es el levantamiento y traslado, al área de Medicina Legal, de los restos localizados en la zona.