El Consejo de Latinos Unidos (CDLU), con más de veinte años de trayectoria en la Unión Americana, es considerado el grupo de defensa más eficaz en los Estados Unidos. Actualmente realiza una importante investigación a favor de los adultos mayores mexicanos que han invertido y perdido su dinero en Bolsas de Valores estadounidenses, a manos de brokers financieros sin escrúpulos.

En rueda de prensa, Kevin Forbes, presidente y director ejecutivo de la organización; Ernesto Pichardo, vicepresidente de los derechos civiles del Consejo de Latinos Unidos y el abogado Burt Newsome, presentaron el caso de “Jorge”, un sonorense que dedicó más de 48 años de su vida a la agricultura, quien puso en manos de un asesor financiero de nombre Francisco Javier Valenzuela, 411 mil dólares producto de sus ahorros, los cuales desapareció en menos de cinco años.

“Hace un año tuvimos conocimiento de este caso, por la relevancia que tiene la situación se ha dado a la tarea de identificar a los afectados para poder cuantificar el monto económico al que ascienden las pérdidas de sus ahorros, asesorarlos legalmente, proceder judicialmente contra quien resulte responsable y recuperar el dinero”.

Kevin Forbes, aseguró que “Valenzuela” trabajó en las firmas financieras Merryl Linch y Morgan Stanley, además, ha sido investigado por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), quien al darse cuenta de las pesquisas desapareció y dejó a “Jorge” en la ruina.

El CDLU sospecha que existen más víctimas de abuso financiero en Sonora y en el resto de México con estas características; adultos mayores mexicanos que sin importar su lugar de residencia, han sufrido el desfalco conocido como robo de “cuello blanco”. Por eso es importante promover esta campaña de denuncia anónima como la principal herramienta para recuperar el capital perdido en los Estados Unidos.

La investigación será llevada a la Cámara de Representantes y Senado de los Estados Unidos. Se busca judicializar los casos, acabar con los abusos en contra de inversionistas mexicanos de edad avanzada y cambiar las políticas de inversión con que operan los brokers de las diferentes Bolsas de Valores en los Estados Unidos.

 

Todas las denuncias serán atendidas protegiendo la identidad de los afectados. Quedan a disposición de la comunidad mexicana las siguientes formas de contacto: