En los últimos días, varios senadores han hablado sobre la intención de regular las redes sociales, discusión que piensan llevar al Senado, pero resulta que entre agosto de 2020 y el 03 de febrero de este año, al menos 72 de los 128 senadores le han pagado a Facebook para aumentar la visibilidad de alguna de sus publicaciones.

De ellos, 36 legisladores de Morena han invertido en esa red social para lograr más alcance en sus publicaciones.

También 17 senadores panistas; seis del PRI; cuatro del PT; cuatro de Movimiento Ciudadano; tres del PVEM; uno de Encuentro Social y uno del PRD.

Por ejemplo, entre los coordinadores parlamentarios, Mauricio Kuri, quien fue hasta el lunes el líder de la bancada panista en la Cámara Alta, y ahora busca la candidatura de su partido a la gubernatura de Querétaro, en los últimos seis meses invirtió más de 269 mil pesos.

También Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, quien de agosto a febrero ha pagado 25 mil 69 pesos para promocionar sus publicaciones en Facebook.

Detrás de ellos se encuentra Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, quien en el mismo periodo ha invertido 13 mil 421 pesos en la plataforma.

Monreal es uno de los principales promotores de la regulación a las redes sociales, incluso el miércoles pasado se pronunció a favor de crear un marco normativo para la protección de los datos personales de los usuarios, así como la tributación de las empresas que brindan este servicio.

Incluso se aventó la puntada de asegurar que las redes “se conectan en redes públicas, que es el internet y el ciberespacio es propiedad de la nación”.

En tanto, el coordinador de MC, Dante Delgado ha pagado 5 mil 977 pesos a la red creada por Mark Zuckerberg.

Miguel Ángel Mancera, que coordina a los perredistas en dicha cámara ha gastado 2 mil 557 pesos.

Miguel Ángel Osorio Chong, que está al frente de la fracción priista no reporta inversión en publicidad en el “feis” en los últimos seis meses.

Los perfiles oficiales de los partidos en el Senado también han pagado por tener más alcance, en ese sentido, Movimiento Ciudadano es el que más ha gastado, con 206 mil pesos entre agosto de 2020 y febrero de 2021; le siguen Acción Nacional, con 129 mil pesos; el PT, con 6 mil 396 pesos y Morena, ha pagado 369 pesos.

El PRI, Encuentro Social y PRD no han pagado para que sus publicaciones tengan mayor impacto en la red social.

En las contrataciones para impactar a un sector específico, destaca el morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien es el senador que más ha invertido en Facebook, donde se ha gastado 439 mil pesos, desde agosto de 2020 a febrero de 2021, con la intención de alcanzar a los usuarios en Chihuahua, en su búsqueda por la candidatura de su partido a la gubernatura de esa entidad. 

Cristóbal Arias, senador con licencia y quien militaba en Morena y ahora es precandidato al gobierno de Michoacán por Fuerza por México, es el segundo con mas gasto en ese rubro, pues ha invertido 376 mil pesos en el mismo periodo.

El senador panista por Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes, ha gastado 368 mil 818 pesos en los últimos seis meses.

Claudia Anaya, precandidata priista al gobierno de Zacatecas, ha desembolsado 222 mil pesos, de los cuales 156 mil han sido en los últimos 7 días, para promocionar su precampaña.

Mario Zamora Gastellum, también tricolor ha invertido 183 mil pesos; la petista Cora Pinedo, pagó 177 mil pesos; Xóchitl Gálvez (PAN), 152 mil pesos; Juan Zepeda (MC), 141 mil pesos y José Narro (Morena) 103 mil pesos.

En tanto, la senadora que menos ha invertido en Facebook es Martha Guerrero de Morena, quien solo pagó 100 pesos para promocionar una publicación.