José Loreto Gastelum Torres Fredy Alejandro Gastelum Vega, a quienes se les incautaron dos toneladas y media de metanfetamina en Sinaloa, fueron acusados en una corte federal de Manhattan, reportó la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con la agencia norteamericana, estos sujetos intentaron cruzar 2,500 kilogramos además de 100 mil píldoras de fentanilo. En el reporte de la Marina Armada de México se había informado únicamente sobre el aseguramiento de dos toneladas, pero ahora la DEA reporta que fue una cantidad mayor, incluidos los comprimidos del opiáceo.

La Marina reportó que el 29 de enero interceptó una lancha con la droga en costas Topolobampo, Ahome, Sinaloa, bastión del cártel que dirigen Ismael Zambada GarcíaEl Mayo, así como de Los Chapitos, hijos del ahora preso, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los oficiales de la Armada mexicana incautaron aproximadamente 960 contenedores de plástico (Foto: Especial)

Hay una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujados desde México hacia los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan.

“Por ejemplo, estos dos traficantes fueron presuntamente atrapados con las manos en la masa con más de $ 90 millones de dólares en fentanilo y metanfetamina. Los traficantes ven oportunidades cuando aumentan las sobredosis de drogas y están tratando de inundar los mercados estadounidenses con estas drogas sintéticas, altamente adictivas y peligrosas“, agregó el oficial.

Aunque la DEA tampoco vinculó a estas personas como parte del Cártel de Sinaloa, en las costas que sería entregada la droga, únicamente domina la facción transnacional liderada por el Mayo Zambada.

La Marina reportó que el 29 de enero interceptó una lancha con la droga en costas Topolobampo, Ahome (Foto: DEA)

“Gracias a la DEA, HSI, NYPD y el resto de nuestros socios de la OCDETF New York Strike Force, así como a la Armada de México, se interceptó un importante envío de drogas potencialmente letales antes de que pudiera convertirse en adicto , envenenar y potencialmente matar a un número incalculable de personas en los Estados Unidos “, dijo la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss.

La demanda en el tribunal federal indica que la Armada mexicana rastreó una lancha que viajaba desde Las Arenitas, Sinaloa, al noreste a través del Golfo de California. Horas después, este vehículo marino fue interceptado aproximadamente a 12 millas náuticas al Sur de de la costa de Topolobampo, Ahome.

El cargo que enfrentan Gastelum Torres de 53 años y Gastelum Vega de 33, es por conspiración para importar al menos 500 gramos de metanfetamina y 400 gramos de fentanilo a EEUU, de ahí que la pena mínima que enfrentan sería de 10 años y la máxima de cadena perpetua. Pero el juez debe determinar la sentencia después de un juicio.

La pena mínima que enfrentan estos sujetos sería de 10 años y la máxima de cadena perpetua (Foto: DEA)

Un avión tipo King Air, usado habitualmente en estas labores por la Armada, detectó una embarcación sospechosa y tipo reformeña de nombre “Diamante”. Luego de avistar este vehículo, se desarrolló un operativo por mar, aire y tierra para interceptarlo.

De modo que fueron desplegadas tres unidades de superficie y los marinos detuvieron esta lancha que, según se aprecia en un video, circulaba a gran velocidad. Fue así que se aseguraron los 96 paquetes con cristal (metanfetamina) en su interior.

En las diligencias ministeriales participaron autoridades mexicanas como la Oficina para Residentes de Mazatlán de la DEA, además de agencias policiales de Nueva York. El caso está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina y los fiscales federales adjuntos Alexander Li, Benjamin Woodside Schrier y Kyle A. Wirshba llevan la acusación.

Cabe destacar que, durante el primer mes del 2021, la Secretaría de Marina ya dio un golpe similar, pero en las costas de Oaxaca. En aquella ocasión, fue detectado un semisumergible o narco submarino, también con la aeronave tipo King Air en la zona de Huatulco; y tras realizar una inspección localizaron 106 paquetes de cocaína, con cuatro hombres de nacionalidad colombiana a bordo.

De acuerdo con la Armada, estas acciones fueron el 6 de enero, cuando la Guardia Costera realizaba labores de patrullaje. El decomiso fue realizado por personal adscrito a la Octava Región Naval, de Acapulco, Guerrero, en coordinación con la Décimo Segunda Zona Naval ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.