La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que las empresas de Ricardo Salinas Pliego adeudan alrededor de 40 mil millones de pesos por concepto de impuestos.

La funcionaria aseguró que la autoridad fiscal ya le ganó al empresario seis juicios en primera instancia, y uno de esos también fue favorable para el SAT en segunda instancia.

“Bueno, como ustedes saben, nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puede decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la información sale antes de que nos lo notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia. De esos seis, uno también ya lo ganamos en segunda instancia.

“Y lo que llevamos ahorita en juicios ya con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, respondió Buenrostro a un cuestionamiento hecho por los conductores del programa “Los Periodistas”, de La Octava, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

La titular del fisco añadió que, al actualizar en términos reales, la deuda podría ascender a 40 mil millones de pesos.

“Sí, lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final, lo que él (Salinas Pliego) decida venir a pagar en ese momento se corta y entonces se actualiza el importe a pesos reales”, señaló Buenrostro.

A principios de 2020, Elektra tenía en litigio 34 mil millones de pesos en créditos fiscales.

Como parte de la deuda de Salinas Pliego, un tribunal federal confirmó el pasado 27 de enero un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos fincado por el SAT a Grupo Elektra por Impuesto sobre la Renta (ISR) omitido en el ejercicio de 2011.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT.

De octubre de 2020 al cierre de enero de 2021, el TFJA confirmó tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero dichas sentencias son impugnables mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

La SCJN tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones de pesos, relativo al ejercicio de 2006, asunto en el cual la Ministra Margarita Ríos Farjat había propuesto en junio de 2020 negar el amparo.

Sin embargo, Elektra promovió el impedimento de Ríos Farjat, quien fue jefa del SAT en 2019, y la Segunda Sala de la Corte resolvió el 14 de octubre que el caso debe ser turnado a otro Ministro.