La Embajada de México en Francia solicitó ya a la casa Christie’s detener la subasta de 40 lotes de piezas prehispánicas de diversas culturas.

La oficina respondió así a Daniel Salinas Córdova, maestro en Arqueología, quien cuestionó que dichas piezas fueran a ser puestas en venta.

“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx, la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”, señaló la embajada en su cuenta de Twitter.

La subasta, que está programada para el próximo martes 9 de febrero, incluye una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, se espera sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros. Dicha pieza cuenta con la estimación más alta.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología (INAH) informó el viernes que ya se había puesto una denuncia.

“Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, escribió en su cuenta de Twitter.