Con la presencia de presidentes municipales del Río Sonora y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) presentó la segunda fase del proyecto “Murales en el Río”.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, recordó que esta iniciativa se lanzó mediante convocatoria en 2019 para promover la creación de murales en artes visuales y exaltar valores cívicos, tradiciones, costumbres, gastronomía, leyendas, paisajes, personajes, monumentos, hechos y procesos históricos, que coadyuven a difundir la cultura regional sonorense.

“Murales en el Río es un proyecto que busca dignificar y proyectar el espacio rural. A través de estas obras de arte, se retratan en pintura a los personajes, historias, anécdotas y tradiciones de los pueblos del Río Sonora, lo que convierte a estos murales en espacios de promoción turística”, destacó.

Dijo que a la fecha se han pintado 20 murales y este semana comenzó la segunda etapa en Baviácora, que contempla la realización de 24 murales más, actividad que se extenderá hasta el verano de 2021, con la meta de lograr al menos 60 murales en los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi.

El titular del ISC agradeció el apoyo del Congreso del Estado que por cuarto año consecutivo impulsa actividades culturales en comunidades rurales a través del ISC, “este fondo sobrevivió a la pandemia y eso nos vuelve optimistas por los resultados obtenidos y los planes para este 2021 en torno a la cultura y el arte en la zona rural”.

Este proyecto está etiquetado presupuestalmente como parte al Fondo de Apoyo a las Actividades Culturales en Comunidades en condición de Ruralidad, mismo que ha sido aprobado por el Congreso del Estado y que para 2021 contempla recursos por 1 millón de pesos.