De acuerdo con una nueva encuesta realizada por la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? los ciudadanos se muestran conscientes de los riesgos, pero disminuye el esfuerzo en prevención. De no impulsar acciones individuales y colectivas, la reactivación económica y social puede prolongarse.

 

La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó los resultados de su segunda Encuesta de Percepción Ciudadana en torno al COVID-19 la cual se aplicó de manera presencial a más de 1,600 ciudadanos entre los meses de noviembre y diciembre. Entre los principales resultados, destacan los siguientes:

• Hermosillo se mantiene como una de las capitales con mayor impacto en la salud de las personas y en la economía por el COVID-19 al ocupar la cuarta posición en número de contagios, pérdida de empleos y cierre de empresas formales. Entre los sectores más afectados se encuentra el sector servicios, al cual pertenecen el 54% de las empresas que han cerrado.

• Crece el porcentaje de ciudadanos que reportan sentirse bien o tranquilos ante la situación. En la primera medición realizada el pasado mes de julio, el 34.9% de los encuestados aseguró tener sentimientos positivos mientras que para este segundo levantamiento el porcentaje aumentó a 52.6%.

• Siete de cada diez hermosillenses consideran algo o muy probable contagiarse de COVID-19 y dos de cada diez señalan que alguien en su familia ya se ha contagiado. Del total de las personas que reportaron haber tenido síntomas relacionados con el Coronavirus durante las últimas semanas, el 29.1% se atendió en un consultorio de farmacia, el 25.7% en hospital privado, el 24.3% en hospital público y el 20.2% no se atendió o se auto recetó medicamentos. Cerca de la mitad de las personas con síntomas no se realizaron pruebas de detección.

• Tres de cada diez hermosillenses no se pondrían la vacuna. El 28.4% de los encuestados contestó que tratarían de estar entre los primeros en recibirla y el 40.7% prefiere dejar que sean otros los primeros en usarla.

• La mitad de los hermosillenses han visto afectado su ingreso en la pandemia. Para el 20.6% de ellos, la reducción del ingreso fue superior al 75%. El porcentaje de personas que trabajan fuera de casa aumentó del 44% al 62% mientras que el segmento de personas que trabajan desde casa con goce de sueldo disminuyó de 36% al 12%. El tiempo que estos ciudadanos estiman para que su ingreso y nivel de vida se recupere es mayor a 6 meses.

• Al preguntar ¿qué tanto cree en las cifras de contagios y muertos?, el porcentaje de personas que creen “mucho” disminuyó del 15% al 14% y el de personas que creen “algo” bajó del 43.9% al 36.4%. En una tendencia diferente, las personas que creen “poco” aumentaron de 30.9% a 36.9% y las que no creen nada pasaron del 10.2% a 12.7%.

• El porcentaje de ciudadanos que están respetando “mucho” el quedarse en casa disminuyó de 59.8% a 35.3%. El volumen de personas que opinan que se debería permitir todas las actividades incluyendo negocios y escuelas aumentó de 7.7% a 19.8%.

• Los actores e instituciones mejor evaluados por la ciudadanía en una escala del uno al diez en relación con su trabajo frente al COVID-19 son los médicos (8.7 de calificación), los hospitales (8.3), la Secretaría de Salud Federal (7.9) y la Secretaría de Salud Estatal (7.8).

• Ante la pregunta: en caso de que se demostrara que los muertos por COVID-19 son mayores a los que se hubieran podido tener ¿cuál sería la principal razón para usted?, ocho de cada diez hermosillenses consideran que la principal causa es que los ciudadanos no hicimos caso de las indicaciones realizadas por autoridades.

La Dra. Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos? informó que este segundo levantamiento se realizó de manera presencial entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre a 1,601 personas mayores de 18 años en hogares seleccionados de manera aleatoria con probabilidad proporcional al tamaño de la población, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.8%, valores que significan una rigurosidad alta de la medición.

Por su parte, Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización detalló que uno de los pilares del modelo de incidencia de Hermosillo ¿Cómo Vamos? es generar información que permita a ciudadanía y gobierno reconocer los principales retos que enfrenta la ciudad y con ello avanzar en la implementación de acciones que ayuden a su resolución.

“El objetivo de este ejercicio de medición es identificar la percepción, las actitudes y el comportamiento de los ciudadanos de Hermosillo respecto a los riesgos y efectos que representa la pandemia del COVID-19 y con ello, ayudar a la toma de mejores decisiones por parte de los gobiernos y de los diversos sectores sociales para disminuir el impacto en términos de vidas humanas y daños a la economía” expuso.

Por último, Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, mencionó que el escenario es adverso y que a pesar del gran desgaste que implica para la ciudadanía, se requiere hoy más que nunca del esfuerzo de todos para lograr superar el código rojo en el que se encuentra Hermosillo.

“Vemos con gran preocupación la disminución de las acciones preventivas a nivel individual y colectivo ya que, de acuerdo con reportes oficiales, los puntos de mayor contagio están relacionados con las aglomeraciones en actividades sociales sin protocolos de prevención. Si no logramos involucrarnos y participar de manera solidaria, como una comunidad unida, tendremos más pérdidas de seres queridos y tardaremos aún más en reactivar con éxito todas las actividades económicas de las cuales depende el ingreso de las familias hermosillenses”.

Para contribuir ante la situación informó que continúan los esfuerzos de la Alianza para un Hermosillo en Verde de la cual forman parte más de 160 organizaciones y empresas, con el propósito de integrar a los diferentes sectores sociales de la ciudad, autoridades estatales y municipales, en un frente común para impulsar acciones de manera coordinada que permitan avanzar hacia un semáforo epidemiológico en color verde.
Hermosillo ¿Cómo Vamos? invita a todos los interesados en la información a descargar los resultados en www.hermosillocomovamos.org en donde también se encuentra la base de datos de la encuesta de manera abierta y gratuita. También a seguir las principales actividades de la organización a través de sus redes sociales con el nombre de la organización.