El Consejo de Relaciones Exteriores ubicó a México entre los principales conflictos a seguir en 2021, derivado de los altos índices de asesinatos relacionados con el crimen organizado.

En la encuesta ‘Conflictos a seguir en 2021’, los expertos en política exterior de Estados Unidos evalúan la probabilidad y el impacto de treinta conflictos potenciales que podrían surgir o intensificarse en el año.

Así, México supera a países de África como Nigeria, Libia, Sudán y Somalia, o de Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Myanmar en propagación de violencia.

Para el continente americano ubican cuatro puntos: en Estados Unidos existe “un alta probabilidad” de un enfrentamiento armado entre Irán y Estados Unidos o uno de sus aliados por la participación de Irán en conflictos regionales y el apoyo a grupo militares de poder.

También ven como riesgo un “ciberataque altamente disruptivo a su infraestructura” y “un ataque terrorista con víctimas en masa contra los Estados Unidos o un tratado aliado dirigido o inspirado por una organización terrorista extranjera”.

Otro foco rojo está en Venezuela que sufre un “acelerado colapso económico y inestabilidad política, que genera más disturbios violentos y un aumento de la salida de refugiados”.

Un riesgo moderado es para El Salvador, Guatemala y Honduras, países en los que predomina un deterioro de las condiciones económicas y de seguridad lo que se traduce en aumento de flujos migratorios.

Y para México hay un riesgo moderado por la “intensificación de la violencia relacionada con el crimen organizado, lo que resulta en un aumento de víctimas civiles”.

Nuestro país supera en riesgo a siete de los ocho señalados como “conflictos a seguir”. Tal es el caso de Sahel que tiene probabilidades bajas de propagación de violencia e inestabilidad política.

Nigeria que se mantiene en el mismo nivel que el anterior a pesar del “aumento de la violencia, la inestabilidad política y el desplazamiento de civiles como consecuencia de los conflictos en la región Delta y Boko Haram”.

Libia también se mantiene en semáforo amarillo aunque tiene el colapso de los altos al fuego y conversaciones de paz, lo que en ocasiones aumenta la violencia.

Mismo caso que Egipto que tiene tensiones y una posible confrontación militar. Sudán, Etiopía y Somalia tiene probabilidades bajas de riesgo a pesar de las confrontaciones militares que tensan la región.

Mientras que de Medio Oriente, México supera a naciones como Armenia, Azerbaiyán y Myanmar que también mantienen conflictos militares que desestabilizan la región.

Y apenas es superada por Irán y Afganistán que se mantienen en semáforo rojo por el aumento de la violencia y la inestabilidad política que desatan enfrentamientos armados militares.

El reporte señala que una crisis derivada del desarrollo continuo de armas nucleares y pruebas de misiles balísticos en Corea del Norte es la principal preocupación de conflicto para 2021.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) identifica también posibles conflictos violentos en el extranjero donde las tropas estadounidenses podrían desplegarse este año.

“Hay muchos enfrentamientos internacionales potenciales que la administración entrante de Joe Biden debe tener particularmente en cuenta, especialmente dado su deseo de enfocarse en controlar la pandemia del nuevo coronavirus”, dijo Paul B. Stares , director de la CPA y general John W. Vessey senior. becario para la prevención de conflictos.

“Nuestra encuesta es una herramienta valiosa para ayudar a los legisladores a enfocar los esfuerzos preventivos en aquellos conflictos de mayor riesgo para los Estados Unidos”, detallaron.

Los peligros que plantea de manera global es “el programa nuclear de Corea del Norte, adelantan a la amenaza de un ciberataque altamente disruptivo en la infraestructura crítica de EU, que fue la principal amenaza tanto en 2019 como en 2020. Los encuestados siguen clasificando los ciberataques como un riesgo de primer nivel para 2021”.

Agrega que una grave crisis entre China y Estados Unidos por Taiwán se convierte en un conflicto de primer nivel por primera vez, lo que refleja una mayor preocupación por el creciente riesgo de enfrentamiento militar entre las principales potencias.

Sin embargo, se considera que una confrontación armada en el Mar de China Meridional que involucre a las fuerzas estadounidenses y chinas tiene una probabilidad menor este año que en 2020.