Preservar como zona verde protegida, cerca de 500 hectáreas del predio El Centauro, donde se ubica el cerro de “La Porinola”, es urgente para la ciudad de Nogales, a fin de seguir contando con un pulmón natural y que se utilice solo como una área de esparcimiento para la ciudadanía.
La titular del Departamento de Ecología en Nogales, Adriana Guerrero Martínez, señaló que como administración municipal, se busca recatar y que se legisle  a fin de blindar esta zona contra la creación de desarrollos de vivienda o centros comerciales; o posibles invasiones.
Dijo que en la actual administración se han dado grandes pasos en política ambiental con la creación de la Ley del Arbol y se pretende dar continuidad a ello, con el rescate del predio El Centauro para declararlo como Zona Ambiental Protegida.
Se explicó que este predio fue gestionado para su compra, ante CORETT, ahora INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) por la administración del gobierno municipal en el año 2010, a fin de crear desarrollos de vivienda para empleados municipales y elementos de seguridad pública y particulares.
Así mismo se proyectó la construcción de comercios, sin embargo no se concretó al presentarse varias irregularidades y al no realizarse el pago por parte del Municipio.
Posteriormente, en 2015, otra nueva administración contempló su venta a particulares para la creación de un complejo habitacional denominado “San Ramón”, e incluso se pavimentó un camino que conduce hasta ese sector de la ciudad, lo cual quedó posteriormente paralizado.

RESCATAR EL PATRIMONIO DE LOS NOGALENSES

Actualmente, el predio que se encuentra dentro de la zona urbana de Nogales, debe ser rescatado como patrimonio de los nogalenses, por la actual administración a fin de declararlo como Zona de Reserva Ambiental y la cual comprende cerca de 500 hectáreas.
Se busca que se utilice solo como área de esparcimiento y recreación, protegiendo el medio ambiente y haciendo efectiva la Ley del Árbol para evitar la tala indiscriminada.
Varios sectores de la comunidad nogalense y grupos ambientales se han manifestado a favor de preservar este sector de Nogales como zona protegida lo que va acorde a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas de que se debe contar con al menos 17 metros cuadrados de área verde por cada habitante, mientras que en Nogales, actualmente, solo se cuenta con menos de dos.