El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a covid-19, luego de terminar su gira por Nuevo León y San Luis Potosí, por lo que se convirtió en uno de los 10 mil 872 mexicanos que ayer fueron reportados como nuevos contagios.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario detalló: “Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar, como lo hacemos todos los días”.

Afirmó que desde Palacio Nacional se mantendrá pendiente de los asuntos públicos y confirmó que, a pesar del contagio, hoy sostendrá una llamada con el presidente ruso Vladímir Putin.

“Estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio. Por ejemplo, mañana (hoy) atenderé una llamada con el presidente Vladímir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, dijo que el mandatario es atendido por un equipo multidisciplinario, encabezado por el titular de Salud, Jorge Alcocer: “Los signos y síntomas de enfermedad son leves, en este momento él está expresando un covid leve.

“Se encuentra resguardado en su domicilio y, en este momento y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como ésta, se encuentra ya bajo su atención”, detalló el funcionario de Salud.

Alomía explicó que López Obrador mantendrá resguardo domiciliario, desde donde mantendrá reuniones virtuales y llamadas telefónicas, así como otras actividades no presenciales.

Anunció que la evolución de la salud del mandatario se dará a conocer en las mañaneras encabezadas por la secretaria Sánchez Cordero, y las vespertinas que lidera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la actualización diaria de las cifras de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud reportó anoche 10 mil 872 nuevos contagios y 530 defunciones por el el virus, con lo que la cifra total de enfermos llegó a un millón 763 mil 219 casos confirmados y 149 mil 614 muertes.

El viernes, el mandatario inició una gira de tres días por Nuevo León y San Luis Potosí. El 22 de enero visitó Sabinas Hidalgo, Nuevo Léon, donde inauguró instalaciones de la Guardia.

Estuvo acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio, además de otras autoridades locales.

Luego se dirigió a Monterrey, a la casa de Alfonso Romo, desde donde sostuvo una llamada con el presidente de EU, Joe Biden.

El sábado se trasladó a Linares, NL, donde evaluó programas para el Bienestar, y al finalizar el acto se trasladó por tierra al municipio de Moctezuma, en San Luis Potosí, para supervisar el programa “Sembrando Vidas”, donde estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras.

Ayer por la mañana, se dirigió a Soledad de Graciano Sánchez para inaugurar otras instalaciones de la Guardia. A las 10:55 am, López Obrador tomó un vuelo de regreso a Ciudad de México, y a las 18:30 horas informó que había resultado positivo a covid-19.

Reunión con empresarios

López Obrador se reunió el pasado viernes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y empresarios de Nuevo León, en el encuentro se tomaron todas las medidas de seguridad y sana distancia, como el uso de cubrebocas, sana distancia entre cada uno de los asistentes y el uso de gel antibacterial.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó en Twitter que el Presidente acudió a una reunión con un grupo de empresarios de Nuevo León, en donde conversaron sobre retos del empleo.

La reunión se llevó a cabo en la casa de Alfonso Romo, con la participación de Armando Garza Sada, de Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada Cueva, de Vitro; Juan Garza Herrera, de Xignux; además de Enrique Zambrano, de Proeza; Tomás González Sada, de Cydsa; Raúl Gutiérrez Muguerza, de DeAcero, así como Jorge Humberto Santos, de Arca.

La Secretaría de Economía detalló que en los próximos días y como medida de precaución, la titular estará trabajando en aislamiento. Como marca el protocolo sanitario, los asistentes al encuentro se harán las pruebas para detectar si alguno de ellos esta contagiado de covid-19.

Tras confirmar que López Obrador está contagiado, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, le desearon la más pronta y total recuperación, sujetándose al cuidado médico apropiado.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Presidente de Grupo Kaluz y del Consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), expresó también su deseo de pronta recuperación al mandatario.