El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó este viernes una demanda para impedir que el presidente, Joe Biden, suspenda las deportaciones de inmigrantes por 100 días, una de las primeras medidas que había establecido la nueva Administración.

Paxton presentó una queja y una moción de restricción temporal en el Tribunal de Distrito EE.UU. para el Distrito Sur de Texas, pidiendo que se detenga de inmediato la medida de Biden asegurando que va en contra de la Constitución, leyes de inmigración y un acuerdo entre el estado de Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El fiscal federal asegura en su presentación que la orden del presidente “pondrá en peligro directa e inmediatamente” a los ciudadanos de Texas y a las fuerzas de seguridad.

Paxton, republicano y que ya ha encabezado en el pasado medidas legales contra las políticas más progresistas en materia de inmigración y otras, había enviado una carta el jueves al secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, pidiendo que de marcha atrás a la medida.

El miércoles, horas después de la juramentación de Biden, Pekoske publicó un memorando estableciendo la suspensión de las deportaciones de “ciertos inmigrantes” por un período de 100 días a partir de este viernes.

La abogada Alma Rosa Nieto explicó a Noticias Telemundo que la medida ordena un alto a la detención y deportación de personas que llegaron al país antes de noviembre de 2020 y no representan “una amenaza a la seguridad pública” o han cometido “delitos graves”.

La demanda del fiscal general de Texas es la primera acción pública del lado republicano contra la medida. Paxton argumenta que “provoca un daño grave e irreparable a Texas y a sus ciudadanos”.

Presentaremos una demanda rápidamente si no dan marcha atrás”, había asegurado el fiscal en la mañana del viernes en una entrevista en la cadena Fox News. Hasta ese momento, señaló, no había obtenido una respuesta de parte del Gobierno federal.

En base a un acuerdo de la era Trump

El fiscal de Texas sostuvo en su carta al DHS que si el memorando se confirmara y no fuera cuestionado legalmente, se “permitiría a la Administración Biden otorgar una amnistía general a la gran mayoría de los extranjeros ilegales en este país de un plumazo y sin la aprobación del Congreso”.

Paxton hizo referencia a un acuerdo firmado entre el Departamento de Seguridad Nacional y Texas que, según su versión, el Gobierno federal habría violado al no notificarle antes de suspender las deportaciones.

En el mismo texto, amenazó también con emprender una batalla en los tribunales si el no se “anula de inmediato” el memorando del miércoles.

Cuando se anunció la suspensión parcial de las deportaciones, las autoridades federales afirmaron que la medida les otorgará tiempo para que se puedan asegurar de que existe un “sistema de aplicación de las leyes migratorias justo y efectivo”, mientras revisan las prácticas y la implementación de las políticas en la agencia, según se lee en el documento.

La Administración de Trump firmó en las últimas semanas de su mandato varios acuerdos con estados y autoridades locales que pueden crear obstáculos a Biden para implementar sus políticas migratorias, dio a conocer nuestra cadena hermana NBC News.

Los funcionarios que confirmaron a NBC News la existencia de estos acuerdos no hicieron referencia concreta a uno que se haya podido firmar con Texas. Uno de ellos definió esos pactos legales como un intento de “sabotear” los planes del nuevo Ejecutivo, pues obligan al Gobierno federal a informar a estados y ciudades sobre sus medidas migratorias y tomar en consideración su respuesta, lo que puede alargar la entrada en vigor de éstas por hasta medio año, o llevar a su bloquea en corte.

El propio Paxton ya había anunciado el míércoles, en un mensaje en Twitter con el que felicitó a Biden por ser el nuevo presidente, que tomaría acciones legales contra cualquier “acto inconsitucional e ilegal que cometa la nueva Administración”.

El presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, desestimó en una declaración al medio local SAcurrent.com el anuncio de Paxton de perseguir posiblemente la vía legal en el tema de las deportaciones como “teatro político”.