Al escuchar la palabra “coronavirus”, muchos podrían asustarse acerca de padecerlo y contagiarse o contagiar a otros. Pero para un hombre que padece el virus que ha matado a más de 2 millones alrededor del mundo, fue su salvación.

Un empleado de la alcaldía Tláhuac se encontraba en cuarentena dentro de su hogar después de haber dado positivo para el SARS-CoV-2, pero el pasado sábado 16 de enero tres sujetos armados entraron para asaltar su casa.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FITLH/TLH-2/UI-3 S/D/0082/01-2021, alrededor de las 21:00 horas en la colonia La Habana, los delincuentes ingresaron violentamente a la vivienda del hombre. Él fue amagado, mientras que los asaltantes se encargaron de registrar su hogar y golpearlo en el proceso.

Tras unas patadas en el estómago y las costillas, el hombre comenzó a toser, lo cual puso en alerta a uno de los asaltantes, quien se dio cuenta que la víctima se encontraba solo en la casa. Entonces el delincuente le preguntó si había alguien más en el hogar, a lo que la víctima respondió que no, ya que se había contagiado de COVID-19.

Los criminales le reclamaron que no avisó de su condición (Foto: Cuartoscuro)Los criminales le reclamaron que no avisó de su condición (Foto: Cuartoscuro)

Los tres criminales entonces lo soltaron, le reclamaron el por qué no había dicho nada antes y trataron de huir lo más rápido posible. Solamente pudieron llevarse unos billetes que estaban a la vista, y algunos otros artículos.

Lamentablemente, el hombre no pudo identificar a los asaltantes, ya que estos usaron medidas de prevención contra el coronavirus y portaban cubrebocas. No obstante, la víctima expresó que los criminales podrían tener entre 25 y 30 años de edad.

Una pandemia que ha arrasado en México

La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance de la pandemia de COVID-19 en México hasta este lunes 18 de enero, en donde se reportó un total de 1,649,502 casos confirmados acumulados y 141,248 muertes.

Esto quiere decir que en 24 horas se agregaron 8,074, casos nuevos y 544 decesos de la COVID-19, mismo que llegó a México en febrero del año pasado a la capital nacional.

Los asaltantes solamente pudieron llevarse algunos billetes (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)Los asaltantes solamente pudieron llevarse algunos billetes (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

En cuanto a la epidemia activa, Luis Alomía, director de epidemiología, indicó que se estiman 98,554 pacientes, lo cual equivale al 5 por ciento. Cabe destacar que lo que se considera epidemia activa son todos los pacientes de SARS-CoV-2 que manifestaron síntomas en los últimos 14 días y que la principal cualidad que tienen es la de poder transmitir el virus a más personas.

De acuerdo con la cantidad de pruebas aplicadas y los resultados confirmados de COVID-19, la positividad en México está en un 44 por ciento. En cuanto a la letalidad, ésta se cerró este lunes en un 7% un punto porcentual mentor al cierre de la semana pasada.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el doctor Alomía atrajo a su ponencia el reporte de camas Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el cual indicó que en camas generales, México tiene una ocupación del 60%, esto porque de las 33,650 camas disponibles, ya se ocuparon 20,054. Sin embargo, existen ocho entidades federativas con una ocupación mayor al 70%, lo cual pone en apuros a los trabajadores del sector salud para poder garantizar la atención necesaria.

La Ciudad de México lidera este listado con una ocupación del 89%, le sigue Guanajuato y el Estado de México con un 86%, después Hidalgo y Nuevo León con un 83%, después Puebla con un 79%, Morelos con el 76% y Nayarit con un 73 por ciento.

Las camas con ventilador, el director de epidemiología presentó una estimación más favorable, pues la ocupación nacional es del 52%, esto porque de las 10,240 camas totales en la república, ocupadas hay 5,359. Y en cuanto a las entidades con ocupación mayor al 70% sólo hay tres entidades: Ciudad de México con el 86%, Estado de México con el 78% y Nuevo León con el 72 por ciento.