El precandidato de Morena al gobierno del estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó en la Universidad de Sonora, campus Ciudad Obregón, el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”, un esfuerzo colectivo de académicos y especialistas sobre la problemática estatal.

El también coordinador de la publicación destacó que se trata de “un esfuerzo intelectual inédito, histórico. No hay en la historia de Sonora un esfuerzo de esta naturaleza y ese solo hecho le da un valor excepcional a esta obra”.

Comentó que las iniciativas presentadas dan la certeza de saber para qué se está buscando el poder y de que se trabajará de inmediato en un proyecto de transformación progresista. El propósito es que, derivado de la obra, se abran foros regionales para enriquecer el futuro plan de gobierno.

El precandidato a gobernador añadió que cada capítulo refleja el deterioro social y económico que se ha producido en las instancias estatales y que ha dejado al estado en los últimos lugares en desarrollo y crecimiento de la región fronteriza. Pero a la vez, plantea coincidencias en que se requiere de un nuevo rumbo para recuperar el rumbo perdido.

Alfonso Durazo

Guadalupe Beatriz Aldaco, autora del artículo “Sonora: una nueva visión incluyente y diversa de la cultura”, planteó la interrogante sobre cómo desde la cultura y el arte es posible fortalecer y reestablecer los lazos comunitarios y sociales. Como respuesta presentó siete principios esenciales para planear la transformación cultural desde las instituciones, en los que destacó la propuesta de crear un centro de cultura comunitaria por cada Centro Integrador de Desarrollo y cada Banco del Bienestar.

José Luis Moreno Vázquez, coautor de “El agua en Sonora: Desafíos actuales y oportunidades futuras”, propuso incrementar el acceso al agua potable de la población vulnerable, en especial de las zonas indígenas; construir y rehabilitar plantas potabilizadoras; implementar programas de eficiencia del líquido; y privilegiar mesas de mediación en donde prevalezca el diálogo y la negociación en los conflictos sociales por el agua.

La obra coordinada por Alfonso Durazo Montaño, bajo el apoyo editorial del doctor Álvaro Bracamonte Sierra, contiene 32 artículos elaborados por 40 coautores sobre los siguientes ejes temáticos: Agenda institucional y gobernanza democrática, Economía e infraestructura para el desarrollo, Sostenibilidad del desarrollo; mientras que el segundo volumen aborda los temas de Educación, salud y bienestar social, Igualdad de derechos, equidad de género y justicia laboral. El tercer libro de la serie se dedicará exclusivamente a la seguridad pública.