Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió el expediente con la investigación que la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo sobre el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y en este se detallan presuntos mensajes que el exfuncionario sostuvo con narcotraficantes.

En el documento, de más de 700 páginas, quedan expuestos supuestos mensajes de Cienfuegos con los narcos identificados como Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y Daniel Isaac Silva Gárate, El H9.

Esta investigación, según lo que expresa el expediente, la inició la DEA en 2013 cuando buscaba información sobre el cártel de los Beltrán Leyva y sus conexiones con la distribución de droga en Las Vegas, Nevada. Además, apuntan que las acusaciones contra Cienfuegos se basaron en “intercepciones electrónicas”.

“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia. Y al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”, dice el documento sobre Cienfuegos.

Los supuestos chats de Cienfuegos con el H2

Asimismo, se incluyen capturas de pantalla de supuestas conversaciones de Cienfuegos, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertando sobre operaciones militares. Esto habría ocurrido en Nayarit, donde, según el expediente, el funcionario de Peña Nieto restringía estos operativos.

“Los elementos andaban por donde están sus muchachos. Van a [la] base de operaciones nada más y también van a coordinar. Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte. […] Pero yo estoy al pendiente, no se preocupe. Dígale a mi ahijado que no se olvide de mí”, se lee en los presuntos mensajes de Salvador Cienfuegos Zepeda.

En ese sentido, la DEA acotó que en el mensaje de Cienfuegos, quien aparece guardado como “ZEPEDA”, su segundo apellido, se refiere al “H2” cuando habla de su “ahijado”.

Imagen

Imagen

Además, en estos chats se hace referencia a “El Padrino“, presunto sobrenombre con el que identificaban a Cienfuegos.

Aquí puedes consultar el expediente completo sobre Cienfuegos:

Expediente de la DEA sobre … by Carolina Lopsot