El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) haya beneficiado con un contrato por 89 millones de pesos a la empresa Alz Construcciones SA de CV para renovar el estadio de béisbol del equipo Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente.

López Obrador aseguró que esos señalamientos responden a una campaña de “mala fe”, por lo que aseguró que quienes están detrás de ella, mienten.

El presidente explicó que su gobierno sí lleva a cabo un programa de intervención, pero no específicamente para este estadio de béisbol, sino para 130 ciudades en el país tanto de zonas fronterizas como turísticas.

“Se han hecho alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de béisbol, campos de futbol, canchas de básquetbol, y es recuperación de los espacios, esto tiene que ver con Román Meyer y se hace en coordinación con los gobiernos municipales”, explicó.

López Obrador calificó como “exagerado” asegurar que la intervención para renovar el estadio de béisbol en Palenque se realizó porque se trata del equipo Guacamayas.

“Es mala fe, pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá y se vayan serenando”, dijo el mandatario este miércoles en respuesta a la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó el contrato este lunes 11 de enero, en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la secretaría descalificó a los 26 postores que concursaron por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta de 33 millones de pesos, mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

La rehabilitación del estadio de béisbol, localizado en el municipio de Palenque, en Chiapas, y donde juegan las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

El proyecto también incluye la construcción de 12 locales comerciales en el exterior del estadio y obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio.

Además contempla una ampliación de la superficie actualmente construida de 5 ,793 metros cuadrados a 15,372 metros cuadrados, según constan los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción.

El estadio, ubicado en calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, es propiedad del municipio de Palenque, pero en él juega el equipo de béisbol de Pío López Obrado, del cual se declaró presidente desde su fundación en marzo de 2015.

Lo anterior consta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde el hermano del presidente registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas y/o Guacamayas de Palenque, el pasado 28 de julio de 2017, según los documentos obtenidos por MCCI.

El 13 de noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión como presidente, López Obrador entrenó en el estadio de Palenque y vistió el uniforme de las Guacamayas, según se puede apreciar en fotografías compartidas en las redes sociales del equipo.

En esa visita se comprometió a apoyar el béisbol en Palenque, municipio chiapaneco donde tiene su rancho de descanso.

“Veo en la pelotita a integrantes de la mafia del poder y macaneo más”, dijo en junio de 2017, en una anterior visita que hizo al estadio para entrenar con las Guacamayas de Palenque.

Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional, y actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana.

En agosto de 2020, Pío López Obrador estuvo en medio de una polémica luego de que fueran filtradas unas grabaciones en donde se le mostraba recibiendo fajos de dinero de manos de David León, excoordinador federal de Protección Civil.

En esa ocasión, el mandatario federal negó que se tratara de un acto de corrupción y defendió que se trató de una “aportación” para el Movimiento de Regeneración Nacional en 2015.

La Sedatu defiende contrato

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisó en una nota informativa que el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque el pasado 26 de junio de 2020.

“Este espacio no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, señaló la dependencia en respuesta a la investigación de MCCI.

La secretaría indicó que el proyecto beneficiará a más de 7,000 habitantes este municipio y señaló que además se contemplan otros proyectos con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Estas obras serán el Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario, el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expoferia, la renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na y la ciclovía Pakal-Na.

En la polémica

La información dada a conocer por MCCI ha generado algunas críticas en redes sociales. Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuestionó por ejemplo que se destinen recursos públicos para este fin.

“No hay dinero para medicinas, menos para organismos autónomos. Pero para el béisbol siempre hay. Y mucho más si queda en familia”, escribió.

El senador del PAN, Erandí Bermúdez, reclamó a su vez que el gobierno diga que no hay dinero para insumos médicos ni para apoyar a pequeños y medianos comercios, pero sí que haya “unos cuantos milloncitos” para un estadio de béisbol que administra su hermano Pío López Obrador.

Otros usuarios han reclamado que pese a que el país enfrenta la emergencia sanitaria del COVID-19 en estos momentos se estén destinando recursos a otros rubros que no son precisamente para fortalecer el sistema de salud.

“México vive una de las peores crisis de su historia. El sistema de salud está al borde del colapso y miles de personas han perdido su empleo Aún así, el Gobierno de @lopezobrador_ prefiere destinar 89 mdp a un estadio de béisbol para el equipo fundado por Pío López Obrador”, publicó la senadora panista Xóchitl Gálvez.