En el marco de las estrategias para frenar los contagios del COVID 19 en Sonora, recientemente anunciadas por la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Cajeme anunció el establecimiento de estableció medidas especiales que serán implementadas durante los próximos siete días con el objetivo específico de que el municipio se mantenga en el semáforo epidemiológico naranja y con el objetivo general de pasar al
semáforo amarillo.

En un comunicado, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado mencionó que con estas medidas se estará ayudando a evitar a la posibilidad de transitar a rojo con el llamado Modelo Cajeme.

“Nuestro municipio lo que necesita es precisamente que con este modelo de corresponsabilidad le apostemos a la educación y a la concientización evitando la coerción”, dijo.

Con el Modelo Cajeme se espera apoyar los acuerdos con el Gobierno del Estado, pero al mismo tiempo cuidar la reactivación económica y social del municipio, privilegiando las medidas preventivas basadas en el autocuidado y el cumplimiento de protocolos.

Además, Mariscal Alvarado destacó que el Modelo Cajeme será reforzado con las siguientes medidas especiales con el objetivo de coadyuvar a frenar los contagios en el municipio y en el estado:

  • Establecimiento de los filtros con la finalidad de disminuir la movilidad de los ciudadanos para que estemos priorizando los temas principales de desplazamiento en la ciudad.
  • Solicitar la colaboración de la etnia Yaqui para que se sumen a esta estrategia de reforzamiento sin afectación a sus fiestas, tradiciones, usos y costumbres.
  • Generar una condición de corresponsabilidad y acción conjunta con padres de familia y maestros en el sector educativo coordinado por la dirección de educación municipal.
  • A través del DIF, establecer vínculos con las organizaciones de la sociedad civil para empujar el Modelo Cajeme en la sociedad en general, con apoyo de la juventud y las iglesias.
  • Incrementar los operativos de manera coordinada con inspección y vigilancia, seguridad pública y protección civil para que se acaten las medidas en el sector informal como es el caso de los tianguis, mercados y eventos sociales.
  • Llevar a cabo la gestión con los transportistas y permisionarios para el cumplimiento de los protocolos en el transporte urbano.
  • Colaborar directamente con los Restauranteros de Cajeme para encontrar estrategias específicas que permitan el cumplimiento de protocolos en este sector.
  • En cuanto a supermercados y bancos, se observará que se cumplan los protocolos de aforo y de que se respete la entrada de una sola persona a la vez.