No hay fecha próxima para que las políticas migratorias de Estados Unidos se transformen, por lo que quien ingrese al país de manera irregular o viole las órdenes de salud pública, “enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel”, advirtió el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.

Indicó que todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes (durante la administración de Donald Trump) continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid-19 y los protocolos de protección al migrante (MPP, por sus siglas en inglés, que obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar en México hasta la conclusión de su trámite).

El funcionario de la delegación diplomática estadounidense señaló que hay “rumores” de que las políticas migratorias cambiarán pronto, “pero no hay forma de que eso pase en fecha próxima”.

Calificó el intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos como “un viaje mortal”, ya que, apuntó, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos el año pasado a lo largo de la franja fronteriza.

Aunado a ello, hubo dos muertes la semana pasada, cuando los traficantes de personas abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas. “Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro”.

En su mensaje, difundido esta mañana por la embajada de Estados Unidos en México, Ramírez refirió que hace unos días un grupo intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, lo que ocasionó que se cerrara la garita varias horas, impidiendo la entrada a quienes intentaban ingresar.

“El llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar. Así es que hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad ni su salud”, dijo.