La situación debido al Covid-19 es grave porque que al no haber cupo en hospitales privados en Hermosillo se tuvo que hacer un traslado hasta Ciudad Obregón, reportó la Secretaría de Salud.

“Ya empezamos a vivir cosas más drásticas, ya hubo gente queriendo ingresar a un hospital privado en Hermosillo, y al no haber cupo, la ambulancia se la tuvo que llevar hasta Obregón, así las cosas. Bendito Dios la paciente llegó con vida”, señaló el titular de Salud estatal.

El secretario Enrique Clausen Iberri informó que los hospitales atraviesan por un alza en la ocupación hospitalaria y si la tendencia sigue en esa forma podrían saturarse las unidades hospitalarias y no tener camas disponibles para pacientes con Covid-19 próximamente.

Indicó que la positividad de casos de Covid-19 en Sonora sigue al 60%, por lo que es vital que la población extreme precauciones contra contagios y no deje las medidas de higiene.

La positividad se refiere a que de cada 100 pruebas que se realizan en Sonora, actualmente 60 resultan positivas al SarsCov2, explicó, situación alarmante y que coloca al Estado en alerta sanitaria.

Hoy habrá una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos en la revisión de estrategias contra la propagación del virus.

Se ocupan Más del 80% de espacios para tumbas

Más del 80% de las tumbas disponibles en la primera etapa del Nuevo Panteón Norte de Hermosillo, han sido ocupadas durante la pandemia.

El director de Servicios Públicos Municipales, Gino Saracco, indicó que quedan menos de 200 espacios disponibles en esta área.

“La primera etapa tiene una capacidad aproximada de 959 tumbas y han sido ocupadas 790 espacios. Quedan disponibles 100 más, aproximadamente”, dijo.

Anunció la ampliación del lugar con una segunda etapa de construcción, la cual medirá alrededor de una hectárea y tendrá cupo para mil tumbas más.

Alto riesgo

De acuerdo con la Secretaría de Salud así se encuentra la ocupación de camas para atención a pacientes de Covid-19 en Hermosillo.

Ocupación hospitalaria:

  • 81% sector público
  • 85% sector privado