La Fiscalía General de San Isidro, en Argentina, publicó este miércoles los resultados de los estudios toxicológico e histopatológico realizados al cadáver de Diego Armando Maradona, como complemento de la autopsia realizada el 25 de noviembre, día en que falleció el exastro del fútbol.

El informe químico indicó que se detectó la presencia de varios psicofármacos, como levetiracetam, desmetilvenlafaxina y venlafaxina, entre otros.

El Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN, explicó que el medicamento levetiracetam se usa para evitar convulsiones. Maradona fue operado de un hematoma subdural el 3 de noviembre.

La desmetilvenlafaxina es un antidepresivo y la venlafaxina también se usa contra la depresión, pero se combina con la sustancia anterior cuando el paciente tiene mucha ansiedad y está muy intranquilo.

La Fiscalía de San Isidro también indicó que en los estudios se halló una serie de padecimientos como cirrosis hepática, patología renal crónica, glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular.

Sin rastros de alcohol ni de ninguna droga ilícita

El estudio, efectuado a partir de muestras de orina y de sangre, reveló que no se encontraron rastros de alcohol ni de ninguna droga ilícita en el cuerpo de Maradona.

La justicia argentina investiga la posible comisión de homicidio culposo en el caso del exfutbolista y hace especial énfasis en la atención médica que recibió en sus últimas dos semanas de vida.

La Fiscalía busca determinar si hubo negligencia o mala praxis médica. Hasta la fecha no hay imputado alguno en el caso.

Maradona murió de un edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardiaca crónica reagudizada. Fue velado públicamente en la Casa Rosada y sus restos fueron sepultados el 26 de noviembre en el cementerio privado Jardín Bella Vista, en la provincia de Buenos Aires.