Este miércoles llegaron las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 a México. Minutos después de las 9 de la mañana, un avión procedente de Bélgica aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el lote.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa anunció que este jueves será cuando se empiece a vacunar al personal de Salud, aclaró que aún es un procedimiento de calibración.

El gobierno de México no ha dado la cifra exacta de las dosis que llegaron este día, sin embargo, algunos medios de comunicación han informado que serían 3,000.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el martes casi al final de la conferencia de López Obrador, que se ya se había un embarcado el primer lote de vacunas para México, en los laboratorios de Pfizer, en Bélgica. Este día, al recibir las primeras vacunas Ebrard aseguró que habrá abasto suficiente.

“El convenio con Pfizer son más de 34 millones de vacunas y, como ya se explicó, se está trabajando con otras, entonces habrá el abasto suficiente para el plan de vacunación que ha desarrollado el sector Salud del Gobierno de México, el Gobierno de la República, esa es la segunda instrucción. Esto significa que será universal”, subrayó.

Agregó: “Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas”.

Ebrard Casaubón explicó el pasado martes que desde este 23 de diciembre y hasta el 31 de enero del próximo año, México recibirá 1 417. 659 dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2.

Luego de una ceremonia que se llevó a cabo en una de las pistas del aeropuerto de la Ciudad de México, y en la que estuvieron presentes: Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas; y Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México; una camioneta de la empresa de paquetería DHL, salió rumbo al Colegio Militar para después llevarlas a Instituto Nacional de Cancerología al sur de la ciudad, para su resguardo.

México es uno de los primeros países en el mundo de recibir vacunas contra el Covid-19, y el primero en América Latina.

Ebrard informó por medio de su cuenta de Twitter, que le gobierno de México firmó contratos de compra por hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021.

Información en desarrollo…