Seis aspiran relevar a Enrique Velázquez en la rectoría de la Unison: la actual vicerrectora de la UNISON en Hermosillo, Rita Plancarte Martínez; de Economía, Joel Enrique Espejel Blanco; del Departamento de Historia, Gustavo Lorenzana Durán; del Departamento de Física, Ezequiel Rodríguez Jáuregui; Jesús Guillermo Moreno Ríos y Juan Bautista Lagarda Muñoz.
Enrique Velázquez Contreras,  actual rector de la Universidad de Sonora, finalmente no se registró como aspirante a reelegirse en el cargo, al concluir este viernes a las 14:00 horas el plazo para hacerlo, luego de varias protestas de estudiantes, maestros y trabajadores.
Integrantes del Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora han realizado cierres temporales de los accesos a todos los campus, así como de las oficinas de la Junta Universitaria de dicha institución, como medidas de protesta contra lo que denominan “la imposición de rector”.
El mencionado Frente ha denunciado públicamente que el llamado grupo de los “Químicos” ha controlado la rectoría de la UNISON en las últimas dos décadas y que la Junta Universitaria (conformada por 15 personas) ya no debe imponerles al rector, por lo cual demandan que voten y lo elijan los estudiantes, maestros y trabajadores de esta casa de estudios.
En total se registraron seis aspirantes a rector de la UNISON, una académica y cinco académicos. Entre miembros de la administración universitaria se plantea que la actual vicerrectora de la UNISON en Hermosillo, Rita Plancarte Martínez, será la que represente los intereses y le dé continuidad al llamado grupo de los “Químicos”, que ha mantenido el control en la institución en alrededor de veinte años.