La entidad es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, facciones que, presuntamente, fueron responsables de los ataques ocurridos durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles recientes (Fotoarte: Steve Allen)

En medio de una ola de violencia en Zacatecas fueron arrestados 15 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras un enfrentamiento contra fuerzas militares y policías estatales.

De acuerdo con el reporte oficial, los sujetos estaban armados y en posesión de equipo táctico. Derivado de una denuncia al despacho del subsecretario, se tuvo conocimiento que los supuestos sicarios del CJNG se encontraban en un campamento en las inmediaciones del municipio de Jerez.

En consecuencia, fue implementado un operativo junto con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Al arribar al narco campamento, las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos y se desató un enfrentamiento, sin embargo, las autoridades lograron someter a los 15 miembros del grupo delictivo y detenerlos.

El CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad al Cártel de Sinaloa, grupo que ha dominado en la región, luego de que Los Zetas ya no registraran mayor operaciones sino mediante células (Foto: Cuartoscuro)El CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad al Cártel de Sinaloa, grupo que ha dominado en la región, luego de que Los Zetas ya no registraran mayor operaciones sino mediante células (Foto: Cuartoscuro)

Como resultado de la intervención fueron aseguradas 19 armas de fuego, entre ellas un fusil Barret calibre 50, rifle de guerra. También se decomisaron dos lanzagranadas, más de 100 cargadores, cientos de cartuchos útiles, granadas 40 milímetros, así como equipo táctico y uniformes, según informó el secretario de Seguridad local, Arturo López Bazán.

Los 15 sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica y su probable relación con el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Zacatecas registró una ola violenta en los últimos dos días y contabilizó la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

La entidad es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, facciones que, presuntamente, fueron responsables de los ataques ocurridos durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles recientes, en diversos puntos del estado.

La estrategia de los narcos en Zacatecas ha sido evitar la presencia de corporaciones de seguridad y provocar situaciones de inestabilidad (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)La estrategia de los narcos en Zacatecas ha sido evitar la presencia de corporaciones de seguridad y provocar situaciones de inestabilidad (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Los homicidios de esta semana comenzaron en la mañana del martes en la ciudad de Valparaíso: dos hombres fueron abatidos a balazos por sicarios armados. En el mismo periodo, pero en la capital del estado, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de una tienda de conveniencia.

Dos hombres fueron acribillados en la ciudad de Fresnilllo, en la colonia Emiliano Zapata. Horas más tarde, dos propietarios de una heladería fueron ultimado por un grupo armado.

En la tarde de ese martes, en la localidad de Guadalupe y a dos cuadras de una iglesia, dos hombres fueron victimados por pistoleros a bordo de una motocicleta. Después, al anochecer, tres personas fueron asesinadas en Zacatecas, capital de la entidad.

En el municipio de Jerez un hombre fue acribillado a balazos. Los crímenes siguieron por la noche en Guadalupe: un hombre y una mujer fueron asesinados por sicarios armados.

Al arribar al narco campamento, las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos y se desató un enfrentamiento, sin embargo, las autoridades lograron someter a los 15 miembros del grupo delictivo y detenerlos (Foto: Cuartoscuro)Al arribar al narco campamento, las fuerzas de seguridad fueron recibidas a balazos y se desató un enfrentamiento, sin embargo, las autoridades lograron someter a los 15 miembros del grupo delictivo y detenerlos (Foto: Cuartoscuro)

Al día siguiente, durante el amanecer del miércoles, dos cadáveres fueron hallados. Tenían un mensaje, el cual no ha sido reportado. Minutos después, el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías fue atacado a balazos. Al mediodía del pasado 9 de diciembre, un hombre acribilló a dos hombres en Guadalupe, quienes se encontraban haciendo fila afuera de un banco, aproximadamente a 50 metros de las instalaciones de la Fiscalía estatal.

A finales de noviembre pasado fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña.

El CJNG ha tratado de expandir su dominio y restarle fuerza en la entidad al Cártel de Sinaloa, grupo que ha dominado en la región, luego de que Los Zetas ya no registraran mayor operaciones sino mediante células.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado que gobierna Alejandro Tello reportó un aumento del 66% de personas asesinadas entre enero y septiembre, pues pasó de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este 2020.

Zacatecas registró una ola violenta en los últimos dos días y contabilizó la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías (Foto: Twitter@PacoZeaCom)Zacatecas registró una ola violenta en los últimos dos días y contabilizó la ejecución de 20 personas en menos de 24 horas. Entre las víctimas estuvo el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías (Foto: Twitter@PacoZeaCom)

La guerra entre cárteles de la droga ha alcanzado también a servidores públicos en el rubro de la seguridad. Durante los primeros 11 meses del año se registraron 19 asesinatos de policías.

Fueron en su mayoría balas de armas de asalto, como la AK-47 y la R-15, las que cobraron la vida de 19 agentes estatales y municipales ejecutados en el cumplimiento de su deber o al dirigirse a su casa después de trabajar.

La estrategia de los narcos en Zacatecas ha sido evitar la presencia de corporaciones de seguridad y provocar situaciones de inestabilidad.

El estado tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo y Los Chapitos, hijos del ahora preso en EEUU, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Mientras que al CJNG lo comanda Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Se trata de las facciones más poderosas en el trasiego de narcóticos desde México y con vínculos en los cinco continentes del planeta.