Durante el 2020 en Sonora se han reportado al menos cinco menores de entre 11 meses y seis años intoxicados por metanfetamina, mismos que en su momento recibieron atención médica oportuna y salvaron sus vidas. De los hechos, hay al menos cuatro personas detenidas.

Cuatro de los casos se registraron en Hermosillo y uno más en San Luis Río Colorado, de acuerdo a notas periodísticas recabadas en Expreso.

El primero se registró el 7 de febrero, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvieron a Cintia Guadalupe “N”., de 29 años de edad, y Fernando Iván “N”., de 32, padres de una bebe de de 11 meses de edad.

La pareja como el bebé fueron sometidos al examen toxicológico del narcótico metanfetamina, conocido como “cristal, del que resultaron positivos, por lo que el pequeño recibió atención médica especializada en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y fue dado de alta casi una semana después.

El 30 de agosto, el hambre obligó a un par de niños de uno y tres años a “comer” metanfetamina, pues ellos en su inocencia y necesidad pensaron que era comida.

Al presentar los signos de intoxicación los padres trasladaron a los niños a recibir atención médica, y una vez en el hospital declararon que los niños consumieron la droga que ellos vendían.

Por lo tanto Agentes Ministeriales realizaron la diligencia el pasado 31 de agosto en callejón Augusto César Sandino, en La Matanza, donde se localizaron 23 envoltorios que contenían metanfetamina y se detuvo a dos personas menores de edad y a dos adultos mayores, al parecer los abuelos, se investiga su nivel de participación.

El 22 de noviembre, la abuelita de un mejor de seis años notó que su nieto tenía “alucinaciones” visuales por lo que de inmediato lo trasladó a un hospital en San Luis Río Colorado.

En el nosocomio le informaron que el niño se encontraba bajo los efectos del crystal, el cual, señaló la mujer desconoce como ingirió. Por último la madrugada del miércoles 9 de diciembre se tomó dato en el HIES de un niño de tres años con crisis convulsivas, reacción correspondiente a intoxicación por metanfetamina.

La madre le dijo a los médicos que el padre del menor es consumidor de crystal, pero mencionó que ella desconoce como tomó la droga el niño.