En México, 2 millones de menores de entre 5 y 17 años de edad se dedican a trabajar en actividades no permitidas, destacó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al puntualizar que son Oaxaca, Puebla y Chiapas las entidades que concentran el mayor porcentaje.

Miguel García Conejo

“En 2019, estimamos que 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país de entre 5 y 17 años estaban en una situación de trabajo infantil, esto corresponde al 11.5 por ciento de la población de esta edad. De estos 3.3 millones, 2 millones estaban en el primer segmento que les comentaba, es decir, en ocupaciones no permitidas actividades de mercado, y 1.3 estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”, comentó Julio Santaella, presidente del INEGI.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, hasta el 31.6 de estos menores son trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

Aunque también se reporta actividad infantil de riesgo en los sectores de la minería, construcción, industria, servicios personales, vigilancia y comercio.

Uno de los rubros en los que ha aumentado la presencia de niños trabajando es el comercio ambulante, con un incremento de 2.7 puntos porcentuales de 2017 a 2019 por lo que alcanzó el 7.9 del total.

Si bien hay variables que se encuentran a la baja desde 2015, los resultados, apuntaron autoridades del INEGI, deben traducirse en políticas públicas que ayuden con el compromiso del país para erradicar el trabajo infantil, sin embargo, temen que las condiciones que trajo consigo el Covid-19 empeoren el panorama para los menores de 17 años.