Jesús Seade dejó el cargo de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores este martes 1 de diciembre.

El exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en representación se despidió este martes de los embajadores de América del Norte en un mensaje en el que anunció además su regreso al sector privado.

“Desde Hong Kong esperaré relacionarme con un puñado de empresas orientales y mexicanas con operaciones e intereses en cualquier parte del triángulo China-EU-México, cuyos relacionamientos económico y comercial son mis áreas de experiencia”, expuso.

Indicó a los representantes diplomáticos que estará pendiente de cualquier oportunidad de colaboración para dichas áreas.

“Desde enero le pedí al presidente y al canciller tuvieran a bien permitirme regresar a mi familia y a otros retos profesionales en Hong Kong, y finalmente dejé mi cargo el día de ayer”, agregó.

El pasado 11 de noviembre, en la conferencia matutina del presidente, Seade se despidió por primera vez como funcionario.

“Tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio, que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero que no por ello fue menos exitosa y fascinante, mi familia me reclama”, expresó.

“Agradezco las opciones que el señor presidente y el señor canciller han considerado, representando a mi país en grandes capitales en el exterior. Pero con su venia, señor presidente, queridos compañeros, queridos ministros, por ahora me retiro para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, añadió.

Sin embargo, ese mismo día y más tarde en Twitter, siguió al frente de la subsecretaría hasta el final de noviembre, aunque dicho puesto fue eliminado oficialmente desde el 31 de agosto de 2020.

Con su salida, al frente del área queda el director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.