De las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a México se han cumplido cinco, una no está cumplida, 15 parcialmente cumplidas y 19 se encuentran en estatus de mayoritariamente cumplidas, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto.

En su participación en la conferencia: “Necesidades legislativas en materia de combate y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, convocada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el funcionario agregó que para 16 de estas recomendaciones es necesario generar una política pública para poder solventarlas.

Sin embargo, Nieto aseveró que el país no se encuentra en una posición negativa sino en nivel de “seguimiento intensificado”, que lo coloca a la par de Austria y Estados Unidos en cuanto al combate del lavado de dinero.

“No es un posición negativa, por debajo se puede encontrar la lista gris, y luego la lista negra que son los países que no tienen ninguna política de prevención en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, países como Corea del Norte o Irán”, dijo Nieto en su intervención.

El GAFI es un organismo intergubernamental cuyos objetivos consisten en establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Fue creado en 1989 por el Grupo de los Siete G-7, y en abril de 1990 dio a conocer sus 40 Recomendaciones que tenían por objeto proporcionar un plan de acción necesario para la lucha contra el lavado de dinero.

En México, detalló el titular de la UIF, se llevó a cabo la tercera ronda de evaluación de estas recomendaciones en 2017 con una visita al país, y cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2018.

“Ahí se señaló que las ventajas de México eran tener un sistema financiero sólido, el tener un mecanismo de supervisión del sistema financiero, pero también hacían falta cosas.

“La UIF no diseminaba el suficiente número con temas relacionado en lavado de dinero, el SAT no supervisaba adecuadamente a todos los elementos de sujetos obligados por actividades vulnerables y la Fiscalía no había conseguido el número de sentencias condenatorias ni el número de decomisos de bienes instrumentos del delitos, esa era la radiografía en 2018”, indicó el funcionario.

Entre las propuestas que presentó Nieto para el cumplimiento de estas recomendaciones, de la cuales la primera se refiere al financiamiento al terrorismo, dijo que es necesario adicionar que el objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita también fuera el financiamiento de esa actividad.

Esto, dijo, a pesar de que el sistema financiera nacional no está “tocado” por grupos terroristas, sin embargo la cercanía con Estados Unidos, Honduras y El Salvador, ha convertido a México en tránsito de migrantes y donde se podrían infiltrarse combatientes extranjeros.

Además, abundo, hace falta identificar y dar seguimiento a los actos u operaciones que lleven a cabo con personas políticamente expuestas, es decir, quienes tengan un rango mayor de director general y que incluye legisladores, ministros, jueces y magistrados.