El líder supremo de Irán exigió el sábado el “castigo definitivo” de quienes están detrás del asesinato de un científico que dirigió el desmantelado programa nuclear militar de Teherán, mientras la República Islámica culpó a Israel de un asesinato que generó temores de que reaparecieran tensiones en todo el Medio Oriente.

Después de años de estar en las sombras, la imagen de Mohsen Fakhrizadeh de repente se vio en todas partes en los medios iraníes, ya que su viuda habló en la televisión estatal y los funcionarios exigieron públicamente venganza contra Israel por el asesinato del científico.

Israel, sospechoso durante mucho tiempo de matar a científicos iraníes hace una década en medio de tensiones anteriores por el programa nuclear de Teherán, aún no ha comentado sobre el asesinato de Fakhrizadeh el viernes. Sin embargo, el ataque tenía el sello distintivo de una emboscada de estilo militar cuidadosamente planificada, como Israel ha sido acusado de realizar antes.

El ataque ha renovado los temores de que Irán contraataque a Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel en la región, como lo hizo a principios de este año cuando un ataque con un avión no tripulado estadounidense mató a un alto general iraní. El ejército estadounidense reconoció trasladar un portaaviones a la región, mientras que un legislador iraní sugirió expulsar a los inspectores nucleares de la ONU en respuesta al asesinato.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, llamó a Fakhrizadeh “el destacado y distinguido científico nuclear y defensivo del país”. Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, dijo que la primera prioridad de Irán después del asesinato era el “castigo definitivo para los perpetradores y quienes lo ordenaron”. No dio más detalles.

Hablando el sábado temprano, el presidente Hassan Rouhani culpó a Israel por el asesinato.

“Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en el momento adecuado”, dijo Rouhani. “La nación iraní es más inteligente que caer en la trampa de los sionistas. Están pensando en crear el caos “.

Tanto Rouhani como Khamenei dijeron que la muerte de Fakhrizadeh no detendría el programa nuclear. El programa atómico civil de Irán ha continuado con sus experimentos y ahora enriquece una creciente reserva de uranio hasta un 4.5 por ciento de pureza en respuesta al colapso del acuerdo nuclear de Irán después de la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo.

Eso todavía está muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90 por ciento, aunque los expertos advierten que Irán ahora tiene suficiente uranio poco enriquecido para al menos dos bombas atómicas si decide perseguirlas.

Los analistas han comparado a Fakhrizadeh con Robert Oppenheimer, el científico que dirigió el Proyecto Manhattan de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial que creó la bomba atómica.

Fakhrizadeh encabezó el llamado programa AMAD de Irán que, según han alegado Israel y Occidente, era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el “programa estructurado” terminó en 2003. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

La viuda de Fakhrizadeh apareció sin nombre en la televisión estatal vestida con un chador negro, diciendo que su muerte provocaría que miles de personas retomaran su trabajo.

“Quería ser martirizado y su deseo se hizo realidad”, dijo.

Los medios de comunicación iraníes de línea dura han comenzado a circular imágenes conmemorativas que muestran a Fakhrizadeh de pie junto a una imagen del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, acunada por una ametralladora , a quien Estados Unidos mató en el ataque con drones de enero .

La muerte de Soleimani llevó a Irán a tomar represalias con un bombardeo de misiles balísticos que hirió a decenas de soldados estadounidenses en Irak. Teherán también tiene fuerzas a su disposición en todo Israel, incluidas tropas y representantes en la vecina Siria, Hezbollah en el Líbano y la Jihad Islámica, y en menor medida Hamas, en la Franja de Gaza. Las fuerzas navales de la Guardia iraní también siguen de forma rutinaria y mantienen tensos encuentros con las fuerzas de la Armada de los EE.

Horas después del ataque, el Pentágono anunció que había devuelto el portaaviones USS Nimitz al Medio Oriente, un movimiento inusual ya que el portaaviones ya pasó meses en la región. Citó la reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak como la razón de la decisión y dijo que “era prudente tener capacidades defensivas adicionales en la región para hacer frente a cualquier contingencia”.

Irán ha llevado a cabo ataques contra los intereses israelíes en el extranjero por el asesinato de sus científicos, como en el caso de los tres iraníes recientemente liberados en Tailandia a cambio de un académico británico-australiano detenido.

Irán también podría expulsar a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que han proporcionado una mirada sin precedentes en tiempo real al programa nuclear de Irán desde el acuerdo. Nasrollah Pezhmanfar, un legislador de línea dura, dijo que un comunicado en el que se pedía la expulsión de las “inspecciones de espías de la AIEA” podría leerse el domingo, según lo citó el sitio web oficial del parlamento.

El ataque del viernes ocurrió en Absard , un pueblo al este de la capital que es un refugio para la élite del país. La televisión estatal iraní dijo que un viejo camión con explosivos escondidos debajo de una carga de madera explotó cerca de un sedán que transportaba a Fakhrizadeh.

Cuando el sedán de Fakhrizadeh se detuvo, al menos cinco hombres armados salieron y atacaron el auto con fuego rápido, dijo la agencia de noticias semioficial Tasnim. La precisión del ataque llevó a la sospecha de que el servicio de inteligencia del Mossad de Israel estaba involucrado. La CIA se negó por separado a comentar sobre el ataque del sábado.

Los medios estatales solo han dicho que el ataque mató a Fakhrizadeh, aunque un comunicado el sábado de la Unión Europea describió el incidente como la muerte de “un funcionario del gobierno iraní y varios civiles”. Los funcionarios de la UE no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En Teherán, un pequeño grupo de manifestantes de línea dura quemó imágenes de Trump y del presidente electo Joe Biden, quien ha dicho que su administración considerará volver a entrar en el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Mientras quemaban una bandera estadounidense e israelí, los de línea dura criticaron al ministro de Relaciones Exteriores de Irán que ayudó a negociar el acuerdo nuclear, mostrando el desafío que tiene Teherán si los funcionarios optan por volver al acuerdo.

El sábado por la noche, la familia de Fakhrizadeh se reunió en una mezquita en el centro de Teherán para su funeral, informó un sitio web asociado con la televisión estatal iraní. El cuerpo del científico yacía en un ataúd abierto cubierto con una bandera, con los ojos cerrados. Ebrahim Raisi, presidente del Tribunal Supremo de Irán y un destacado clérigo chiíta, ofreció oraciones sobre su cuerpo.