El mundo actual se rige por una economía basada en el conocimiento y la información, y el gran detonante es el internet, y esta es la pertinencia de la propuesta de Ley de Gobierno Digital, afirmó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, integrante de la bancada del PRI.

En su participación en el panel La Transformación Digital en el Gobierno para Impulsar las Ciudades Inteligentes, que se llevó a cabo en Baja California y contó con invitados de Jalisco, Baja California y de empresas como Cisco y Ethelo de Canadá, resaltó que la actualidad demanda respuestas nuevas ante panoramas complejos.

“Debemos impulsar la democratización de la innovación, la cual se está haciendo presente y se menciona en todas las esferas, desde los negocios, los gobiernos y la política, educación, comunicación, planeación, entre otras”, agregó, “todo ello está a nuestro alcance y es importante aprovechar la tecnología como motor y palanca del desarrollo económico, político y social”.

Esto es lo que impulsó, dijo, la iniciativa que se presentó y actualmente se analiza en el Congreso Local del Estado, para su posterior votación e implementación.

“El objetivo de la Ley de Gobierno Digital es que podamos aprovechar las tecnologías para tener gobiernos más eficientes, más eficaces, más abiertos, más transparentes y en sí, que la gente lo sienta, que vea sus beneficios, que perciba la mejora y el ahorro”, expuso.

Villaescusa Aguayo, mencionó que, como parte de ese tránsito a un gobierno más eficiente en el Congreso del Estado de Sonora, se aprobó la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos que complementa esta Ley de Gobierno Digital.

Los retos son muchos, reconoció, sin embargo, con la cooperación de los dos niveles de gobierno, estatal y municipal y los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; así como del sector privado, académicos e investigadores, será posible un avance significativo.

Para concluir su participación reiteró que para la construcción de un andamiaje jurídico debe ser una herramienta que le dé valor al estado y a los ciudadanos y deben embonar con la tecnología.
En este panel de opinión participaron también: Rodrigo Otañez, diputado presidente de la Comisión de Fomento Económico en Baja California; Luis García Sotelo, director general de Auditorías de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco; Yair Lelis, líder de Ciberseguridad de Cisco México y Andrea de Ascó, head of marketing of Ethelo en Vancouver, Brithish Columbia y fue moderado por Gustavo Fernández De León.